Un suizo secuestrado en 2012 en el sur de Filipinas logró escapar del grupo islamista Abu Sayaf aprovechando un enfrentamiento armado entre soldados filipinos y los insurgentes.
Lorenzo Vinciguerra, un ornitólogo aficionado, escapó de los militantes de Abu Sayaf durante el enfrentamiento ocurrido en la remota isla de Jolo, y fue recogido por los soldados, dijo el portavoz militar nacional, coronel Restituto Padilla. “Tuvo la posibilidad de escapar a causa del tiroteo de nuestras tropas” con los rebeldes, indicó Padilla.
Por su parte, el embajador suizo en Filipinas, Ivo Sieber, confirmó que Vinciguerra se encuentra libre. El diplomático precisó que el ex rehén está internado en un hospital militar puesto que resultó herido con un machete al escapar, aunque su vida no corre peligro.
“Corrió mientras los bandidos le disparaban, pero logró escapar”, dijo el comandante militar local, Alan Arrojado. El militar agregó que los soldados filipinos habían ubicado a los rebeldes en una zona selvática cerca de la localidad de Patikul, un sector de la isla de Jolo controlada por Abu Sayaf.
"Esto ocurrió en la jungla, en la oscuridad. Yo di la orden a los soldados de no disparar a ciegas, pero ellos los detectaron", precisó el funcionario.
Los militares informaron que Vinciguerra dijo a los soldados que mató a uno de sus captores al enfrentarse a machete mientras intentaba escapar.
Sin embargo, el cuerpo del militante presuntamente asesinado no fue encontrado y los funcionarios dijeron que no era posible corroborar inmediatamente el testimonio de Vinciguerra.
Observadores de aves
En tanto, el ejército indicó que un holandés, Ewold Horn, que había sido secuestrado al mismo tiempo que Vinciguerra, no pudo escapar, debido a una lesión en la espalda, y señalaron que por el momento no se disponía de ninguna información sobre su suerte.
Arrojado informó que las tropas seguían combatiendo en el área, una zona alejada ubicada a más de 1.000 km de Manila, con el objetivo de encontrar a los captores de Horn.
Vinciguerra y Horn realizaban juntos en febrero de 2012 una expedición para fotografiar pájaros exóticos en el remoto archipiélago de Tawi-Tawi, cerca de la isla Jolo, en el sur de Filipinas, cuando fueron secuestrados por desconocidos armados, que luego los entregaron al grupo Abu Sayaf. En el momento del secuestro, Vinciguerra tenía 47 años y Horn 52.
El grupo Abu Sayaf es considerado responsable de los más graves ataques de la historia en Filipinas, y ha secuestrado a varios extranjeros para luego exigir enormes sumas como rescate.
Este grupo, que lucha con el objetivo de establecer un Estado islámico independiente en Filipinas, está considerado como una organización terrorista por EEUU, que brinda asistencia y entrenamiento al ejército para combatirlo.
En julio, uno de los líderes del grupo juró a través de un video lealtad a la organización yihadista Estado Islámico (EI), que combate en Irak y en Siria.