La santafesina Paula Ormaechea fue eliminada del Abierto de Roland Garros, segundo Grand Slam del año, al perder hoy en la tercera ronda con la estadounidense Bethanie Matthek Sands por 4-6, 6-1 y 6-3, y con su caída ya no quedan tenistas argentinos en los cuadros de individuales.
Ormaechea, nacida en Sunchales, Santa Fe, y ubicada en el puesto 118 del ranking mundial de la WTA, se despidió de París luego de batallar durante una hora y 42 minutos ante la norteamericana Matthek Sands (67), una tenista muy ofensiva que en la ronda anterior había eliminado a la china Na Li (6), campeona en 2011.
A la santafesina, de 20 años, le costó imponer su juego ante una punzante Matthek Sands, que se adelantó 3-0. No obstante, con decisión y una ráfaga de buen juego la argentina igualó, para con un nuevo quiebre quedarse con el primer set por 6-4.
En el segundo parcial, la estadounidense levantó notablemente su nivel y dominó a su antojo ante una Ormaechea, que ingresó al torneo desde la clasificación previa, sumamente imprecisa y nerviosa, que ante cada error lanzaba gritos a modo de auto reproche.
Matthek Sands se quedó con el set por un contundente 6-1 y estiró su dominio al quebrar de entrada a la argentina y escaparse 2-0 en el inicio del set definitorio.
Con una baja eficacia en su primer servicio y una serie de inoportunas dobles faltas (con dos seguidas perdió el último set), Ormaechea dejó escapar una vez más su servicio para caer por 6-3.
De todas maneras, a pesar de la derrota, la argentina se retiró ovacionada por las 3.500 personas que colmaron la cancha número 1.
En su segundo Roland Garros, Ormaechea venció sucesivamente a la alemana Tatjana Maria (104) y a la kazaja Yaroslava Shvedova (31), y redondeó una campaña que le reportará un ascenso de, por lo menos, 20 puestos en el ranking femenino.
Ormaechea arribó a París con la moral muy alta luego de haber conquistado el torneo ITF francés de Saint Gaudens, el 19 de mayo pasado, en un triunfo que le permitió ascender 18 puestos en el ranking y le dio confianza a su juego, más allá de la derrota que sufrió durante esta jornada.
De esta forma, por primera vez desde 2002, una mujer llega más lejos que cualquier representante masculino. En aquella oportunidad, la cordobesa Clarisa Fernández sorprendió al meterse en semifinales.
La eliminación de los siete tenistas argentinos en la primera semana y antes de tercera ronda no se daba desde 1997, año en que de los también siete argentinos sólo Gastón Etlis se metió en segunda ronda.
El viernes se despidieron Horacio Zeballos y Federico Delbonis, en segunda ronda, instancia en la que había sido eliminado Guido Pella el jueves, mientras que Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Leonardo Mayer y Martín Alund cayeron en la primera fase.
Con la caída de la santafesina, el único representante del tenis argentino que sigue adelante en París es el marplatense Horacio Zeballos, quien hoy se instaló en la tercera ronda del torneo de dobles masculino junto al entrerriano nacionalizado uruguayo Pablo Cuevas.
La dupla rioplatense dejó atrás a una dura pareja, conformada por el austríaco Jurgen Melzer y el indio Leander Paes, novena preclasificada, al imponerse por 5-7, 6-4 y 7-6 (8/6) en 2 horas y 14 minutos.
En la próxima instancia, Zeballos-Cuevas chocarán en octavos de final con la sexta pareja favorita conformada por el pakistaní Aisam-UI-Haq Qureshi y el holandés Jean-Julien Roger, que eliminó a los serbios Bedene y Zemlja por 7-5 y 6-1.
En tanto, mañana comenzará el torneo de juniors, donde Argentina cuanta con un representante en el torneo masculino, Pedro Cachin, y una en el cuadro femenino, María Constanza Vega.
El cordobés Cachin, de 18 años, tendrá un duro rival en el serbio Laslo Djere, tercer preclasificado, al tiempo que la santiagueña Vega, de 17, se medirá con la francesa Oceane Dodin.
En cambio, el mendocino Francisco Bahamonde fue eliminado el viernes en el último partido de la clasificación previa y no pudo ingresar al torneo junior, que ya ganaron los argentinos Agustín Velotti (2010), Guillermo Coria (1999), Mariano Zabaleta (1995) y Guillermo Pérez Roldan (1986 y 1987).