El español Fernando Alonso (Toyota) brilló en la octava etapa del Dakar y finalizó segundo, este lunes en una jornada en la que ganó el francés Mathieu Serradori (SRT) y en la que su compatriota Carlos Sainz (Mini) sigue líder en autos a pesar de perder tiempo.
Al día siguiente del fallecimiento tras una caída del motorista portugués Paulo Gonçalves, con la etapa en categoría moto y quad anulada por respeto a su memoria, Serradori se impuso en autos por delante de Alonso, por 4 minutos y 4 segundos.
Tercero fue el argentino Orlando Terranova (Mini), a 6 minutos y 19 segundos.
"Me gustaría dedicarle esta victoria, como expiloto de motos que soy, a Paulo. No es fácil sacar fuerzas después de una jornada como la de ayer", declaró Serradori, tras su primera victoria en el célebre rally.
Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1, había terminado cuatro veces en el Top-10 en las siete primeras etapas. El segundo puesto de este lunes es su mejor resultado. Durante unos minutos el mejor tiempo en meta fue suyo, pero Serradori venía más fuerte y se lo arrebató.
"Ha sido un día increíble. Hemos pinchado y eso nos ha hecho perder algo de tiempo, pero salvo ese percance el día ha sido casi perfecto. Marc (Coma, su copiloto) ha estado increíble, hemos navegado fantásticamente bien en las dunas y también en la última parte, donde he visto a la gente de delante bastante perdida", explicó Alonso.
El francés venía marcando los tiempos más rápidos desde mediada la etapa. Al final sacó 4 minutos al español.
"Curiosamente las dunas, pese a ser algo desconocido, me están gustando mucho, de hecho es lo que más me está gustando, no sé muy bien por qué. He logrado imprimir un buen ritmo y he disfrutado. Me está encantando esta segunda semana", añadió exultante el piloto de 38 años.
En la general la lucha por el título continúa con Sainz, líder a pesar de perder 20 minutos con el ganador de etapa, viendo reducida su ventaja con Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, segundo y tercero respectivamente.
El español tiene ahora 6 minutos y 40 segundos de ventaja con el catarí (Toyota) y 13:09 con la leyenda francesa, su compañero en Mini.
El martes se disputa la novena etapa del Dakar, de Haradh al este del país, con una especial de 410 kilómetros. Las motos y los quads regresarán a la competición, tras la jornada de luto por el fallecimiento de Gonçalves.