Los dibujitos animados Sailor Moon y Dragon Ball Z sembraron por entonces una niña, una idea que hoy supera sus expectativas. Ella es María Luz Dunne, una de los cuatro integrantes del grupo Akai Chou (“Mariposa carmesí”), que organiza el Mendotaku.
Aquella niña de chapecas, que miraba en la televisión a sus personajes preferidos antes de ir al colegio y soñaba con verlos en tamaño natural, hizo realidad uno de sus sueños. Que se materializara en el evento que copa hoy y mañana La Nave Cultural (España y Maza, de 12 a 20.30. Entradas agotadas para ambos días).
Hablamos de la novena edición del Mendotaku que, con el pasar de los años, se ha convertido en un fenómeno que acapara la atención de mendocinos y de visitantes de otras provincias (por ejemplo, Córdoba, Catamarca, San Juan y hasta de Chile) que llegan hasta aquí para ser parte del encuentro.
Más de 3.200 apasionados por la cultura japonesa y otros países asiáticos se concentran entre hoy y mañana en un solo lugar.
“Ha quedado muchísima gente afuera. La última vez que lo hicimos no se podía respirar de tantos que éramos”, dice María Luz sorprendida por la dimensión que cobró el encuentro.
“La idea surgió después de ver eventos de estas características en Buenos Aires, por ejemplo, que se hacen casi todas las semanas. Así fue que decidimos probar en Mendoza -cuenta sonriente- y dio muy buen resultado”.
Para el gran puñado
Aquellos que ya tienen su entrada en mano pueden disfrutar hoy y mañana del encuentro que reúne a fanáticos del manga (revistas japonesas de comics) y el animé (cine de animación japonés).
El evento incluye numerosas actividades entre las que se destacan los concursos de cosplay (disfraz de un personaje de animé, manga o película); charlas culturales, actuación de bandas musicales, talleres, demostraciones de artes marciales y certámenes de bailes coreográficos populares coreanos.
Cuenta con la participación de la banda mendocina Oto Fire que hace covers de animé y con la presencia del cantante mejicano César Franco, intérprete en español de los temas de Digimon y Digimon Tamers.
A beneficio de la Sociedad Protectora de Animales en, al ingreso de la Nave se recolectarán donaciones. “Pensamos en los animales porque son a los que más se ignora”, cerró María Luz.