El sanrafelino Yamil Amuch ratificó su buen momento al quedarse con la tercera fecha del Campeonato Argentino de Triatlón, que se disputó el pasado fin de semana en el dique El Juncal (Catamarca). El representante de Mendoza de Regatas ocupó el primer lugar del podio en una competencia que contó con la participación de 150 atletas, con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 44 segundos, para un recorrido que contó con tres distancias: short (750 metros de natación), 20 kilómetros de ciclismo y 5 de pedestrismo. Completaron los primeros puestos, el salteño Gabriel Bonari (1h3'31''), el cordobés Franco Foresi (1h3'51'').
“Fue una competencia importante por todo lo que se generó en la previa, que tuvo mucho auge en su presentación. Además, estuvieron los mejores del país y por suerte, en lo personal, logré lo planeado con mis entrenadores”, expresó Amuch, profesor de educación física, quien contó una vez más que la pasión por los deportes la heredó de su padre “un fanático de los Pentatuel”. Su gusto por la actividad en la que se destaca, comenzó de una manera particular. Luego de un evento que se realizó en Los Reyunos “le pedí la bicicleta a mi papá y me gustó la experiencia, por lo que después decidí presentarme en el Vendimia”. Precisamente es la competencia que Yamil tiene en el horizonte. Al respecto, dijo: “Será en dos semanas y pienso que llegaré en óptimas condiciones. Es una cuenta pendiente: ganar un Vendimia. En mis anteriores presentaciones, en algunos casos, sólamente conseguí un segundo o tercer puesto. Vengo con una racha positiva y buscaré un nuevo logro”.
En el Argentino, Amuch se encuentra a la espera de la clasificación semanal que publica la Federación Argentina de Triatlón, donde según sus estadísticas: "Debo estar en la tercera ubicación, de acuerdo a los puestos que obtuve en las últimas competencias". A nivel país, el campeonato se disputa en 9 fechas, donde los mejores triatletas buscan rendir al máximo para tener la oportunidad de ser elegidos para los desafíos de la Selección.
Al ser consultado sobre sus metas con la casaca albiceleste, Amuch, contó: "El 30 de marzo voy a competir en el Sudamericano de Montevideo (Uruguay), pero el gran objetivo que nos hemos planteado para este primer semestre del año será el abril, donde se disputará el clasificatorio (Formosa) para los Panamericanos de Lima. Todos los que nos dedicamos a esto estamos en contacto permanente con los dirigentes nacionales. Ellos nos siguen en los eventos de los que participamos y también evalúan nuestra actuaciones para las citaciones".
“Los Juegos Olímpicos son el sueño de todo atleta, pero para eso debo seguir mejorando”, agregó el sanrafaelino, quien hace seis años se radicó en Mendoza, buscando un perfeccionamiento mayor sobre lo que más le gusta. “Me dedicó el ciento por ciento a esta actividad. Tengo una beca de Regatas y cuando salgo a competir recibo colaboración del Gobierno, como así también de mis sponsors. Tengo un gran compromiso con mucha gente y por eso me preparo mucho para no defraudar a nadie”. “Hago dos o tres disciplinas diarias junto a mis entrenadores (Mariano Ortiz en natación, Fabián Porro -pedetrismo- y Sergio Godoy en ciclismo), quienes siempre me exigen al máximo”.
Volviendo a lo que fue la carrera en Catamarca, Yamil nos dijo que quedó conforme porque “uno siempre busca mejorar su nivel y al final de cada competencia sentirse bien con lo que realizó. La que pasó fue una carrera en la que más allá del podio, me quedo con las sensaciones vividas. Fue un circuito exigente y considero que puedo seguir creciendo “.
Con el Vendimia -otorga 3000 puntos para el ranking argentino- a la vuelta de la esquina, Yamil Amuch no descansa porque su gran sueño de ser olímpico. Es lo que lo hace trabajar duro para tener esa gran oportunidad.
Maluf, otro que hizo podio
Martín Maluf se quedó con el 23° Triatlón de Viña del Mar, distancia standard (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de trote), una prueba que lideró de principio a fin. Mientras Ana Laura Lambertucci se ubicó segunda en la general sprint en la categoría damas. "Fue una jornada satisfactoria. Por suerte en el trote mantuve un buen ritmo y marqué la diferencia. Fue mi quinta participación y se trata de un gran hito para mi carrera", comentó Maluf.