Organizar con profesionalismo y tiempo nuestra Vendimia

Organizar con profesionalismo  y tiempo nuestra Vendimia

Se han cumplido 80 años desde la primera Fiesta de la Vendimia, en 1936. Con el centro puesto en la elección de la Reina Nacional, la Fiesta contó siempre con atractivos programas artísticos que iban superándose en cada edición, que el público disfrutaba y se ganaba los elogios de la prensa. Ese sentido de superación se ha ido revirtiendo en los últimos años.

Se observa una declinación causada por la deficiente organización en la programación del espectáculo central y sus repeticiones, lo que hace pensar que no se ha aprendido nada de lo bueno realizado y tampoco se ha respetado la tradición de una fiesta popular de trascendencia nacional e internacional que se desarrolla en un escenario majestuoso como lo es el teatro griego Frank Romero Day y cuyos costos son millonarios por cada puesta en escena.

Esto nos lleva a la reflexión de que la falta de continuidad en su organización, con el aporte de técnicos, profesionales y personal experimentado, es la causa de las improvisaciones observadas y que demuestran la necesidad de tomar muy en serio y con concepto empresario el espectáculo. Una continuidad en la organización permite efectuar una severa crítica al desarrollo de cada programa para observar responsablemente errores y éxitos y tenerlos muy en cuenta como aporte de experiencia para la programación de la siguiente puesta.

Debe tenerse en cuenta que el desprestigio de un mal espectáculo perjudica a la provincia de Mendoza porque le resta la visita de extranjeros; son miles de turistas que vienen a nuestra tierra atraídos por la magnificencia de nuestra Fiesta Mayor, sus bellezas naturales y todos los servicios que merece recibir el turismo nacional e internacional y que, finalmente, significa ingresos económicos muy importantes que favorecen al comercio, a los servicios y a la producción en general.

Se debe tener muy presente cuánto favorece una corriente turística a una provincia que tiene tanto para ofrecer, y el inmediato beneficio para todas las actividades que facilite la proyección de un mayor y atractivo progreso aprovechando las riquezas que ofrece la industria del turismo, siempre y cuando todos los mendocinos nos brindemos a ofrecer buenos servicios en el comercio y la producción, sumando el comportamiento de la ciudadanía con buenos modales, solidaridad y respeto.

Ayudando todos a que las autoridades provinciales y municipales comprendan también los beneficios que deja el turismo y ofrezcan buenos servicios públicos, manteniendo limpieza y orden en calles, plazas y paseos públicos y el transporte con personal adiestrado para la atención de los visitantes, muy especialmente en la Dirección de Turismo, con empleados preparados en historia, geografía, distancias y cuanto servicio podamos ofrecer, contando con una folletería bien ilustrada, bien informada para facilitar el disfrute y conocimiento de nuestras bellezas naturales.

De acuerdo con los puntos comentados me permito sugerir a nuestros gobernantes que, considerando la jerarquía que tiene la Fiesta Nacional de la Vendimia, se hace fundamental una mayor atención y la dedicación plena de buenos administrativos, profesionales y operarios que trabajen ordenada y continuadamente con la exigencia de llegar puntualmente al cumplimiento de las tareas de reformas y reparaciones que requiera el teatro griego en todos sus sectores, con personal experimentado para esas funciones y evitar las improvisaciones o urgencias de último momento, que siempre demandan más costos, efectuando las licitaciones y adquisiciones en forma y con tiempo.

Por tratarse de un presupuesto anual millonario debe haber un estricto control para evitar errores y omisiones observadas en fiestas pasadas, como inconvenientes para cumplir con la programación y ejecución de los numerosos actos que comprenden la elección de las Reinas distritales, departamentales hasta la coronación de la Reina Nacional, evitando suspensiones y superposiciones de fechas, lo que a esta altura no debieran ocurrir.

Creación de un ente autárquico
Finalmente la propuesta para el Gobierno de la Provincia sería la creación de un ente autárquico manejado por un directorio que podrían integrar representantes o delegados de los ministerios o reparticiones provinciales, Municipalidad de la Capital, Asociación de Hoteleros, Cámara de Turismo, Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Federación Económica, ProMendoza, Escuela de Música y Facultad de Bellas Artes de la UNCuyo, Asociación de Reinas de la Vendimia tiempo cumplido y todos los integrantes que la nueva repartición pública estime conveniente incluir más técnicos, profesionales y consejeros por cuanto mi propuesta es sólo la sugerencia de un mendocino que ha visto o participado de todas las ediciones de nuestra querida Fiesta.

También podrán obtener informaciones y experiencias relacionándose con instituciones oficiales, privadas u ONG que organicen fiestas culturales, artísticas y populares en las provincias argentinas y en cualquier país del mundo que puedan intercambiar programas e informaciones relacionadas con tan importantes actividades que se desarrollen en ciudades o pueblos para este fin.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA