Una cabalgata de Mendoza a Chile se realizará por el Valle del Uco a través del paso Portillo-Piuquenes, entre el 21 y el 25 próximo, que culminará con un encuentro con jinetes chilenos en el paraje trasandino Poza del Yeso, como una forma de fomentar este recorrido binacional.
La travesía, que será un homenaje a la gesta libertadora de San Martín, próxima a cumplir 200 años, apunta a resaltar la importancia, para el desarrollo económico y social del Valle de Uco y de la comuna de Maipo, en Chile, de la apertura del mencionado paso fronterizo.
La travesía apunta a resaltar la importancia de la apertura del paso para el desarrollo económico y social del Valle de Uco y de Maipo.
El recorrido une las localidades de Manzano Histórico y El Portillo, del lado Argentino, a través del Paso Piuquenes, con San Gabriel y Santiago de Chile.
El 12 de este mes, el alcalde Luis Pezoa Álvarez, de la comuna chilena de San José de Maipo, Chile, visitó el Valle del Uco, en ocasión de la 34 edición del Festival Nacional de la Tonada, y se entrevistó con los intendentes Gustavo Soto, de Tupungato; Jorge Andrés Difonso, de San Carlos, y Martín Aveiro, de Tunuyán.
El objetivo de Pezoa Álvarez fue comprometer a los tres intendentes argentinos a que participen del encuentro entre los expedicionarios, que del lado chileno reunirá a un centenar de turistas, vecinos y autoridades de la región.
La intención principal del encuentro es la firma de un documento entre el alcalde y los intendentes para realizar todos los actos políticos tendientes a mejorar las condiciones que favorezcan la apertura de la mencionada huella turística.
Esa sería una manera dar el puntapié inicial a un anhelo que por años los pobladores de ambos lados tuvieron como eje estratégico de unión económica, comercial y también cultural.