La escuela secundaria 4-208 Francisco Domínguez queda en Junín y nació en 2006, más que nada como la búsqueda de una solución a la creciente falta de bancos que había por ese entonces en el departamento; pero hoy y con sólo ocho años de vida, el establecimiento se ha ganado un lugar en la comunidad educativa de la región, entre otras cosas gracias al interés que muestra por debatir puertas afuera parte de la problemática que afecta a los jóvenes. Lo interesante es que para hacerlo, suele apelar al uso de herramientas tecnológicas afines a las nuevas generaciones de estudiantes, como es el uso del video casero.
Así fue que en 2012 la escuela armó un concurso de cortometrajes para tratar el tema de la violencia escolar y ahora, tras los buenos resultados de aquella experiencia que convocó a más de 50 trabajos, organizó otro certamen de videos, esta vez a nivel provincial, donde busca analizar y debatir las consecuencias de los excesos en el consumo de alcohol durante las “previas”, es decir, las reuniones que los jóvenes suelen organizar antes de salir a bailar.
“Con este concurso de cortos no buscamos que los chicos dejen de hacer sus previas, porque sabemos que la idea de juntarse a tomar algo antes de salir a divertirse ya es cultural”, comentó Marcelo Bartolomé, director de la escuela: “A lo que apuntamos en realidad es a instalar el debate y que los cortos que los chicos filmen se conviertan en las herramientas que faciliten aquella discusión que nos permita tomar mayor conciencia sobre el peligro que implica cualquier exceso en el consumo de sustancias”.
El concurso ‘Por una previa responsable’ ha sido declarado de interés por la Cámara de Diputados y por el Concejo Deliberante de Junín. Además, la DGE pidió a la escuela que esta vez la convocatoria no sea sólo regional y que la invitación a participar se extienda a las secundarias de toda la provincia, que tienen tiempo hasta el 24 de octubre para presentar sus trabajos.
La escuela Domínguez tiene una matrícula que supera los 300 alumnos y armó el concurso apuntando a tres elementos críticos: el consumo de alcohol; el cuidado del propio cuerpo durante las relaciones sexuales y las normas viales. “De un modo u otro, todo esto está relacionado con la previa que arman los jóvenes y, en esas reuniones, el consumo sin control suele ser una puerta para problemas más graves”, resumieron en la escuela. Señalaron la responsabilidad de los padres que “suelen minimizar las posibles consecuencias de esos excesos o incluso ser cómplices involuntarios”.
La escuela juninense tiene orientación en Comunicación, Artes y Diseño, y las bases del concurso pueden conocerse en el blog www.escuela4-208.blogspot.com.ar. Los cortos presentados pueden ser de ficción, educativos, científicos, pequeños documentales o de propaganda y de no más de 5 minutos. Habrá premios para los alumnos ganadores y para el profesor que acompañe la tarea.
“Hay previas que cuando apenas está empezando la noche ya son un descontrol de alcohol y después te enterás de accidentes de tránsito, de peleas, de pibas que se acuestan con cualquiera y después ni se acuerdan... creo que está bueno que podamos discutir todo esto y filmarlo”, opinó Luciana, alumna de la Domínguez.
“Lo ideal sería conseguir un cambio de actitud y que los chicos aprendan a cuidarse un poco más. En todo caso, los trabajos premiados tendrán una difusión pública y la idea es que sean vistos y discutidos en escuelas y portales educativos”, cerró Bartolomé.
La primera y buena experiencia
El concurso organizado en 2012 por la escuela Francisco Domínguez sobre violencia escolar y bullying dejó conformes a los organizadores, que recibieron 48 cortometrajes filmados por alumnos de escuelas de toda la zona Este.
Hubo premios para cuatro de esos trabajos y en aquel momento el jurado sacó además una serie de conclusiones, la más clara de las cuales fue el enorme interés que la temática despertó entre los alumnos de las escuelas secundarias.
Además, el jurado detectó que muchas veces los alumnos trabajaron sus videos sin apoyo ni orientación de los docentes (asunto que se ha buscado corregir en esta oportunidad con premios también para los profesores); que los estudiantes parecen no encontrar una salida clara al problema y que, por eso mismo, demandan una intervención de los adultos, tanto de padres como de maestros, a quienes hoy suelen ver como ausentes de la problemática.
El corto ganador, reproducido casi 380.000 veces en YouTube, puede verse bajo el título “Bullying”; el segundo premio también está en esta plataforma como “Discriminación”; y al tercero se lo puede ver en YouTube bajo el nombre “Una escuela para todos”.