Organizan asados solidarios que ya son clásicos

Son 18 amigos que se reúnen todos los sábados desde hace 35 años y que decidieron “ampliar” sus ganas de compartir con las de ayudar. Varias instituciones han recibido el aporte invalorable de su solidaridad.

Organizan asados solidarios que ya son clásicos
Organizan asados solidarios que ya son clásicos

Son dieciocho amigos que se reúnen desde hace 35 años y un día decidieron que su tradicional asado de los viernes se transformara en un evento solidario. Gracias a esa decisión, ya han ayudado a un gran número de personas.

Esta historia es similar a muchas en nuestro país, donde un grupo de amigos se junta a comer asados los fines de semana, en este caso en un taller ubicado en Avenida José Ingenieros y Pedro Molina de General Alvear.

Sin embargo hay una particularidad y es que estos 18 amigos que desde hace más de tres décadas se reúnen, decidieron que el tradicional asado tuviese una finalidad más allá de lo simplemente recreativo.

“Lo que decidimos hacer es una comida para ayudar a otros”, dice Ariel Tolosa, uno de los integrantes de este grupo llamado Los Amigos de Siempre. “La idea surgió de poner un poco de plata cada uno y que quedara un poco para apoyar a alguien.

En la primera reunión juntamos 24 personas y después hicimos otra y ya fueron 60. Y además le agregamos cosas, como números artísticos, ya que yo tengo un grupo folclórico”, cuenta Ariel.

Entre risas, los amigos recordaron que durante ese primer evento la comida elegida fue un pecho a la pimienta y las tarjetas se vendieron todas entre conocidos.

Pero este sólo sería el inicio de una tradición que fue creciendo cada vez más y que sumó a muchos comensales. También se agregaron grupos musicales que se acercaron a colaborar en estos asados, como  El Lucero del Alba, Omar Tapia, Tres para el Folklore e incluso Malargüe Dúo. “La idea es matizar la noche. Es un asado entre amigos pero con una tarjeta económica la cual nos ayuda a ayudar, valga la redundancia”.

De esta manera el, taller del ‘Coco’ Marcos Hernández se convirtió en el punto ideal para estas reuniones, para estos asados de amigos solidarios. “Acá nos juntamos desde hace mucho tiempo. Tres, quince o cien, los que seamos”, cuenta Ramón Lucero, otro de los integrantes de estos eventos.

Todo lo recaudado es donado a diferentes instituciones o a personas que lo necesiten y que se contacten con el grupo. “Hemos donado materiales y dinero a distintas instituciones, también ayudamos a gente que nos trae alguna nota porque les hace falta por alguna enfermedad o algo. La idea es colaborar”, agrega Ramón.

De hecho, Los Amigos de Siempre ya han entregado dinero a personas que necesitaban viajar por algún tratamiento de salud. También a escuelas y a instituciones como Alcec, para ayudar en su lucha contra el cáncer.


Un trabajo con recompensas
El  trabajo que realizan estas personas es mucho y requiere tomar tiempo prestado a las actividades diarias, pero las recompensas, siempre en forma de cartas o demostraciones de agradecimiento, lo valen.

“En una oportunidad ayudamos a una escuela para que los chicos pudieran realizar el viaje de fin de curso. Cuando volvieron, nos llamaron y nos hicieron un asado de agradecimiento. La verdad que esas cosas nos llenan de satisfacción”, recuerda Ariel.

“Este año hubieron muchas fiestas y tuvimos que cancelar algunos asados, pero hemos ayudado a muchas personas así que ha sido un lindo año. Queríamos cerrar el año con un gran asado pero no se pudo”, comenta por su parte Osvaldo ‘Lalo’ Hernández.

El objetivo en este 2014 fue dejar descansar al grupo, dice Marcos Hernández, el dueño de casa, “pero la idea es empezar 2015 con todo porque ahora nos quedamos sin fondos para ayudar y nos da pena cuando alguien viene y no le podemos dar una mano”.

Durante el año que se va se entregaron mesones a escuelas y hubo aportes pequeños para otra gente. “El objetivo es apuntar a los más chicos que son el futuro”, completa Marcos.

Una de las gratas sorpresas de este año fue el reconocimiento recibido por la Cámara de Comercio alvearense durante su cena aniversario. “Fue muy lindo y eso nos incentiva a seguir trabajando. Igual este premio fue muy de golpe, una semana antes nos llamaron y nos avisaron que nos distinguirían con una mención especial por el trabajo que hemos realizado”, agrega Ramón.

Humilde, Marcos Hernández explica la tarea de este gran grupo. “Lo nuestro es muy sencillo: se junta dinero y tratamos de ayudar a los que lo necesitan. Ese es nuestro fin y por eso nacieron los asados solidarios”.

Los Amigos de Siempre está integrado por Marcos ‘Coco’ Hernández, Gustavo Freire, Oscar Domínguez, Julio Castro, Pedro Sánchez, Darío González, Ramón Lucero, Miguel Artola, Osvaldo ‘Lalo’ Hernández, Héctor ‘Beto’ Benítez, Gustavo Sánchez, Daniel Sánchez, Fabián Camera, Raúl Ríos, Ariel Tolosa, Omar Tapia, Franklin Lucero y Nelson Hernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA