Una manifestación convocada por organizaciones de derechos humanos a la histórica Plaza de Mayo para pedir el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado culminó hoy con graves incidentes.
Un grupo de personas encapuchadas destrozó con piedras y palos vidrieras de comercios, edificios públicos y vehículos estacionados en el centro de Buenos Aires, en una zona cercana a la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.
Los disturbios fueron provocados cuando había finalizado la manifestación que convocó a miles de argentinos que exigieron el esclarecimiento de la muerte de Maldonado, el joven de 28 años que permanecía desaparecido desde el 1 de agosto último tras participar en el sur argentino en una protesta de comunidades mapuches que fue desalojada por fuerzas de seguridad.
El cadáver de Maldonado fue encontrado el martes pasado sumergido en el río Chubut a 300 metros aguas arriba de donde había sido visto por última vez mientras escapaba a pie de los agentes de la Gendarmería, la fuerza a cargo del violento desalojo.
"Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad (mapuche) Pu Lof, con la coordinación y presencia en el lugar del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti", aseguraron las organizaciones de derechos humanos que convocaron a la manifestación, entre ellos las asociaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.