En el hotel Sheraton de Mendoza se llevó adelante el decimoquinto Foro Valos 2019, con el objetivo de que cada participante pueda afianzar conocimientos sobre la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, entendido muchas veces como aquel que apunta a satisfacer las necesidades actuales de una población, pero sin comprometer los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones.
Objetivos de desarrollo
Lorena Troncoso (Fundación Banco de Alimentos Mendoza), Facundo Heras (Fundación Nuestra Mendoza), Graciela Bertancud (Red de Educación Mendoza) Graciela Baccarelli (FEDEM) y Liliana Larrarte Chaves (Co fundadora, Fundación Nobleza Obliga) junto al moderador Carlos March dialogaron respecto a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destancando que es necesaria una articulación entre los direferentes actores de la sociedad.
"Es importante fortalecer los procesos democráticos innovando en políticas públicas", comenzó Facundo Heras. En tanto que Liliana Larrarte indicó que la innovación y el fortalecimiento son las claves para jerarquizar al tercer sector, es decir, a las organizaciones sociales.
Graciela Bertancud indicó, en representación de 25 instituciones educativas, que existen grandes acciones en este ámbito que se hacen en solitario y que otras se repiten impactando sobre el mismo lugar, dejando otros desprotegidos. "Debemos trabajar validando las buenas prácticas y cuestionando aquellas que no lo son", aseguró.
Lorena Troncoso argumentó que lo fundamental es generar una cadena de valor solidaria apuntando a recuperar alimentos del sector industrial y agrícola, alentando la producción y el consumo responsable y generando alizanzas para lograr objetivos.
Por último, desde la Fedem remarcaron que sueñan y anhelan con que se continúen las buenas prácticas de las políticas públicas, que trasciendan los gobiernos, para que los pobres no queden rezagados "Estamos convencidos de que las construcciones son colectivas y que deben surgir desde abajo", destacó Lorena Troncoso.