El organismo que controla gastos del Estado lleva 2 meses sin trabajar

Trabajadores del Tribunal de Cuentas piden rediscutir la escala salarial tomando como base el abultado sueldo de los vocales del organismo.

El organismo que controla gastos del Estado lleva 2 meses sin trabajar
El organismo que controla gastos del Estado lleva 2 meses sin trabajar

Los 300 empleados que se desempeñan en el Tribunal de Cuentas comenzaron ayer la séptima semana consecutiva en estado de asamblea permanente exigiendo que se apruebe el convenio colectivo de trabajo por el que vienen luchando desde hace un año y medio. Con asistencia a su lugar de trabajo, los trabajadores mantienen al mínimo sus guardias y han suspendido algunos trabajos.

"Nuestra función es la de controlar cómo gasta el Estado el dinero que paga el contribuyente, pero en la situación en la que estamos, con la asamblea permanente, no están saliendo informes ni estamos recibiendo rendiciones durante estos días y desde que comenzamos la medida", sintetizó la delegada de ATE en el Tribunal, Gabriela Chiroli, mientras mantenía una reunión con los trabajadores durante la mañana de ayer.

Los trabajadores exigen una escala "acorde a lo que gana un vocal", indicando que el base de máxima es de 26 mil pesos y de ahí va bajando. Además resaltan que en estos casos el sueldo de bolsillo es de entre 40 y 50 mil pesos y que tampoco pagan Impuesto a las Ganancias. "Pero el Gobierno nos presentó 3.890 pesos como básico, es una locura" continuó la delegada al contextualizar el conflicto.

En los dos edificios ubicados en Catamarca entre San Martín y San Juan (donde tiene su sede el Tribunal) la actividad es prácticamente nula, y en la vereda se han instalado carteles, banderas y pancartas que resumen que la medida de fuerza es exclusivamente en reclamo y defensa del convenio.

La situación enfrentó además a los trabajadores con los directivos del Tribunal de Cuentas, ya que los primeros denuncian y escrachan en una de las banderas cuáles son los sueldos de los vocales y del director, evidenciando la brecha que hay con sus salarios.

"Somos el organismo controlador de lo que hace el Estado con lo que paga cada contribuyente por mes, no podemos tener estos salarios. Y las autoridades no nos acompañan, por eso el conflicto", agregó Chiroli.

Siempre de acuerdo a lo expuesto por la delegada, luego de que ellos presentasen una propuesta de convenio con una escala diagramada tomando al básico de máxima de un vocal (26 mil pesos) como disparador, extraoficialmente se les presentó como contrapropuesta una que era la mitad de eso (10.400 pesos).

"Pero eso nunca fue oficializado en la mesa paritaria. Allí cayeron con la grilla de 3.890 como básico aplicándole el 25% de aumento que les ofrecen a todos al salario actual, es un sueldo de miseria", siguió la gremialista.

Propuesta oficial

Por su parte el titular del cuerpo paritario de la Provincia, Mauricio Guzmán indicó que la propuesta que se les ha hecho a los empleados del Tribunal de Cuentas "propone algo que reduce un poco la inequidad que hay entre los propios trabajadores" dentro del 25% que se les está ofreciendo a todos los estatales.

"Lo que ellos reclaman del convenio colectivo de trabajo y la nueva grilla salarial implica un aumento de entre 137% y 200%, según la persona y su función. Les hemos transmitido que eso es imposible y, respetando los criterios de la grilla que proponen, se les ofreció 25%, por lo que estamos a la espera de una respuesta", indicó Guzmán.

El jueves volverán a sentarse los trabajadores con el Gobierno con la idea de encontrar una pronta solución, aunque -según resaltan desde una otra parte- el acuerdo asoma como muy lejano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA