En el 50 aniversario de la Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring, Oreste Berta recibió a Carburando en La Fortaleza de Alta Gracia, Córdoba, y recordó aquella épica gesta que llevaron a cabo junto a Juan Manuel Fangio, un grupo eximio de pilotos y mecánicos y por supuesto, con los Torino.
"Nunca se me ocurrió que podía pasar esta celebración medio siglo después. Para mí Nurburgring fue muy diferente de todos los demás. Yo estuve un mes de trabajos de locos. El sábado terminó la carrera, el lunes estábamos en Mercedes-Benz con la prueba de un vehículo, de ahí nos fuimos a Suecia para otro proyecto. Me enteraba de algunas cosas que pasaban en la Argentina porque conmigo estaba Patricio Peralta Ramos. Pero yo estaba en otra cosa. Yo viví lo de Nürburgring muy distinto al resto del país", destacó Berta.
Por su parte, el "Mago" habló del proyecto que encabezó Fangio. "Lo más complicado era conseguir el dinero para llevar adelante el proyecto. Pero Fangio quería hacer algo integral, para que realmente fuese una verdadera representación nacional. El Gobierno Nacional en su momento se presentó e hizo una oferta muy grande para cubrir todos los gastos y Fangio dijo que no. Y finalmente se consiguieron como unas 10 o 15 empresas y cada una de ellas aportó de acuerdo a sus posibilidades y todas figuraron de la misma manera", manifestó.
Además, el prestigioso preparador habló de los distintos momentos que entregó la carrera de largo aliento. "En un momento las cosas se pusieron muy difíciles en la competencia. Entonces vino Fangio y me dijo que estaban por llegar las autoridades deportivas y que nos iban a obligar a detener el auto para repararlo porque estaba haciendo mucho ruido y el reglamento en ello era claro. Entonces me dijo que yo tenía que responder que si no estábamos los dos de acuerdo, no podía hacer detener al Torino. Entonces Fangio desaparecía del box. Y luego cuando él volvía, yo tenía que irme", indicó.
Por último, Berta destacó la figura del nacido Balcarce. "Fangio iba más rápido con la cabeza que cualquier otro. Todo me dicen que fue campeón del mundo en 5 oportunidades. Eso yo no lo discuto. Si fue el mejor de todos manejando autos de competición, es difícil saberlo. Pero lo que si estoy seguro es que con la cabeza le ganaba a todos los demás pero por lejos", cerró.