La líder de la organización Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, y los demás imputados en la investigación por presunta asociación ilícita serán liberados en las próximas horas, según lo determinó la Octava Cámara del Crimen.
Rojas, quien actualmente cumple prisión domiciliaria, su esposo Ramón Martínez y sus dos hijas recuperarán la libertad de acuerdo lo establecido por la Justicia.
Así, Alfredo Guevara, abogado defensor de Nélida Rojas y su familia, logró que la Octava Cámara del Crimen hiciera lugar a sus apelaciones y diera por nulo todo el proceso invesitagtivo liderado por la fiscal Gabriela Cháves. El letrado había adelantado que demostraría a los jueces Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel, de que las imputaciones de los líderes de esa organización kirchnerista son “ilegales”.
“No hay pruebas que demuestren la asociación ilícita, la detención fue arbitraría. Además no pudieron configurar el delito de estafa. Tienen que quedar en libertad antes de las 24 horas”, explicó Guevara a Canal 7.
En la causa Chaves imputó a 28 personas y permanecen detenidos con prisión preventiva domiciliaria Rojas, su pareja Ramón Martínez, sus hijas Carla y Leonela y su nuera Fanny Villegas.
Nélida Rojas fue detenida el 7 de abril en el marco de una investigación por causas de extorsión, estafas y usurpación.
La fiscal Gabriela Chaves la imputó por 24 causas entre las que destacan la de ser jefa de una asociación ilícita como también por "extorsión, estafas y usurpación en la modalidad de despojo y coacción agravada".
"El fallo me coloca en un lugar tremendo"
“Tengo una gran sorpresa porque el fallo coloca en una situación de gran impunidad e injusticia a las víctimas porque no acredita la asociación ilícita. Lo más potente que tiene el fallo es que no reconoce el lugar de víctimas si no de personas afectadas por no haber recibido la vivienda y no por intimidación”, señaló Chaves en conferencia de prensa horas después de haberse publicado el fallo por decisión unánime de los jueces.
La fiscal consideró que la determinación de la Cámara “plantea como algo legítimo y lícito los aprietes para ir a marchas” organizadas por la Tupac. “Se caen las causas de extorsión y coacción y la estafa se cae con ese mismo argumento de que todas las prestaciones que les exigieron a las víctimas eran lícitas, de acuerdo al fallo”, agregó Chaves.
La fiscal anunció que acudirá a la Corte provincial. “Voy a presentar un recurso de casación a la Corte con el fiscal adjunto y plantearemos esta situación a la Corte de la provincia”, apuntó en la puerta del Palacio Judicial.
"El fallo es muy duro en relación a mi actuación y me coloca en un lugar tremendo"
Chaves se mostró conmocionada por la resolución judicial y hasta frustrada. “El fallo es muy duro en relación a mi actuación y me coloca en un lugar tremendo, como si hubiera actuado desde un lugar de especulación política. Me expone a mí en una pelea que no es mía, porque yo represento los intereses de las víctimas y les creo. La cámara no les ha creído”, sentenció la funcionaria judicial.
“La Cámara me pone en un lugar de delito porque me dice que soy arbitraria y eso es parte de lo que tengo que cumplir como fiscal. Esto no es una cuestión personal”, cerró Chaves.
"La Cámara me pone en un lugar de delito porque me dice que soy arbitraria"
Línea de tiempo
20 noviembre 2016. En el programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanata muestra denuncias de cómo se reclutan militantes en la Túpac mendocina.
21 noviembre 2016. La Fiscalía Las Heras - Lavalle recibe decenas de denuncias contra la Túpac y Nélida Rojas.
7 abril 2016. Rojas y parte de su familia son arrestados por varias causas. Se destaca "asociación ilícita", extorsión y coacción agravada.
26 junio 2016. Dictan prisión preventiva pero domiciliaria a Rojas. Días antes la jueza Pietrasanta había tomado similar situación con los otros detenidos.