Echegaray fue procesado por beneficiar a Cristóbal López cuando dirigía la AFIP

Fue a partir de la misma resolución que ordenó la detención del empresario y su socio Carlos Fabián de Sousa por administración fraudulenta

Echegaray fue procesado por beneficiar a Cristóbal López cuando dirigía la AFIP
Echegaray fue procesado por beneficiar a Cristóbal López cuando dirigía la AFIP

El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray sumó hoy un nuevo procesamiento, esta vez como autor de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado y a favor de la empresa Oil Combustibles SA, gerenciada por Cristóbal López y Fabián De Sousa.

El juez federal Julián Ercolini consideró que Echegaray, en su carácter de titular de la AFIP, otorgó "de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA" en períodos fiscales comprendidos entre el 2013 y el 2015.

En la causa se investiga la evasión de 8.000 millones de pesos en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles, a través de la empresa Oil Combustibles SA, que, según la acusación, se usó para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López, también procesado al igual que De Sousa, aunque ambos con prisión preventiva.

Ercolini detalló una serie de "operatorias" que permitieron que la Oil Combustibles financiara en el tiempo sus obligaciones fiscales "en forma recurrente con distintos regímenes de facilidades de pago y con una tasa mucho más beneficiosa que si hubiera seguido los canales normales y habituales de exigibilidad".

Según el juez, Echegaray posibilitó que esa empresa "no pagara impuestos en tiempo y forma y utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico". Evaluó que se originó un perjuicio a las arcas del Estado Nacional y que el Fisco "dejó de percibir la suma de algo más de cinco mil millones de pesos ($ 5.144.538.391)" y le concedió un plan de pagos "especial de 30 cuotas con un interés mensual del 1,35 por ciento".

En el expediente se estableció que tras adeudar -Oil Combustibles- tres períodos fiscales, recibió un nuevo plan de 60 cuotas con un interés mensual del 1,90 por ciento.

"Entre las irregularidades que se habrían detectado en el otorgamiento de los dos planes especiales citados, se destacan la carencia de documentación anexada que acredite la situación de crisis económica y financiera, y no especificaría (...) el monto a devengarse por cada empresa, ni por qué tributos", detalla el procesamiento.

Echegaray carga sobre sus espaldas con otras investigaciones judiciales: fue imputado por contrabando agravado en una causa que investiga el ingreso al país de un auto de alta gama sin pagar impuestos; fue procesado por negociaciones incompatibles y defraudación en el presunto pago de sobreprecios en la contratación de servicios de limpieza de la AFIP.

Además, está imputado en la causa Ciccone, acusado de permitir el salvataje de esa empresa y posterior compra por parte de Alejandro Vandenbroele; y la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento por falso testimonio y violación de secretos en una causa iniciada por una denuncia de Alfonso Prat Gay por el uso de su información fiscal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA