Ordenanzas regulan entrega de bolsas en supermercados

A pesar de que existe desde 2004 una ley que regula la entrega de estos elementos de polietileno, su aplicación no ha sido efectiva. Son las comunas las que intentan frenar que en las góndolas entreguen en forma indiscriminada este producto nocivo para el

Ordenanzas regulan entrega de bolsas en supermercados

El debate sobre qué hacer con las bolsas de polietileno que se entregan en los supermercados es de larga data, teniendo en cuenta que es material no biodegradable, a tal punto de que en diciembre de 2004 fue aprobada una ley provincial. Sin embargo, esta normativa nunca llegó a aplicarse en plenitud y en ese período los departamentos "se cortaron solos" y fueron aprobando ordenanzas específicas en las que restringen paulatinamente -hasta llegar a prohibir- la entrega de estas bolsas en los comercios ubicados en su jurisdicción.

Casi doce años después de la sanción de la ley, Godoy Cruz es el municipio que más recientemente ha sancionado una ordenanza de este tipo y la misma entró en vigencia el primer día de mayo.

Lavalle, General Alvear, Junín, Rivadavia, San Martín, Ciudad, Guaymallén y San Rafael -sólo por mencionar algunos- son otros departamentos que también cuentan con sus respectivas ordenanzas, aunque no en todas se han llegado a cumplir.

De hecho, mientras que en ninguno de los departamentos mencionados han llegado al objetivo "bolsas cero" todavía (ya que en todos se busca ir quitándolas de a poco), en Ciudad ya están analizando modificar esa ordenanza y que se fije que los supermercados entreguen sin costo alguno las bolsas ecológicas (de tela o fibra vegetal), al tiempo que cobren por aquellas de nylon -algo opuesto a lo que se hace actualmente-.

Por otro lado, y más allá de las ordenanzas, algunas cadenas han empezado a disminuir la entrega de bolsas por su cuenta. Algunas cuentan con cajas ecológicas -que no dan bolsas-, por ejemplo.

"Me parece una excelente idea. Fui el lunes a comprar unas cosas a un súper de Godoy Cruz y directamente en la caja me dijeron que no estaban entregando bolsas. Puede que sea incómodo para quienes vamos caminando, pero me acostumbraré a llevar un bolso o un carro", indicó Alejandro (34), un vecino godoicruceño que ya se va adaptando a la ordenanza.

En abril, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó la más reciente de estas ordenanzas. "Se va a ir aplicando por etapas y la idea es que dentro de 2 años ya no se entreguen más bolsas de plástico. Desde el 2 de mayo se están entregando hasta 4 bolsas; dentro de 6 meses se darán 3; dentro de un año serán 2; en un año y medio sólo una y así hasta llegar a ninguna en 2 años", indicó el concejal César Cattaneo, autor de la iniciativa, quien resaltó que la idea es eliminar el uso de bolsas no biodegradables.

Previo a la entrada en vigencia de la norma, en ese departamento se hizo toda una campaña y se repartieron bolsas de tela entre los vecinos, para que las lleven a los comercios. Ahora es el área de Fiscalización la que controlará que no se incumpla la ordenanza, teniendo la facultad de multar a los comercios infractores.

"Me parece perfecto que no entreguen bolsas. Ojalá que pronto esto se extienda a toda la provincia, porque si no la gente -que es cómoda- va a preferir ir a supermercados de otros departamentos en vez de buscar una solución", destacó Silvana (30), clienta del Átomo ubicado en calle Sargento Cabral (Godoy Cruz).

El hipermercado Libertad es otro de los comercios que está cumpliendo la ordenanza. "Hemos puesto comunicación en la entrada del salón y en la línea de cajas avisando que estamos entregando hasta 4 bolsas en esta primera etapa. Entre el martes y el miércoles no hemos tenido inconvenientes, la gente se adapta", destacó Alonso Soria, gerente de la sucursal mendocina.

Más allá de estos, hubo algunos reclamos y hasta un cliente pidió el libro de quejas. "Tenemos algunas opciones, como por ejemplo las cajas que quedan vacías de la reposición y están en buen estado. La gente puede usarlas para llevarse la mercadería ahí", indicó Soria, quien resaltó que también se venden bolsas ecológicas desde 8,90 pesos. "Va a llevar tiempo adaptarse", agregó, indicando que el municipio podría encarar una nueva campaña de comunicación para masificar entre los vecinos la normativa.

Lavalle -en 2013- y Guaymallén -en 2014- aprobaron ordenanzas similares y también se están aplicando de a poco. "Este año se están entregando sólo 4 y se va a ir reduciendo. Además, en 2014 entregamos 14.000 bolsas de tela a los vecinos, y la propuesta fue muy bien recibida", destacó el director de Ambiente lavallino, Pablo Termini.

"Está bien que se dejen de dar, y sería ideal que lleguemos a ser como Estados Unidos u otros países en los que usan bolsas de papel madera. Para quienes vamos a hacer las compras caminando es medio incómodo, pero podemos llevar bolsos o mochilas. Y cuando vas en auto, da lo mismo", destacó Mariana (25), vecina de Ciudad.

En revisión

Ciudad también tiene su ordenanza (3.826), pero desde la comuna reconocen que es algo muy difícil de conseguir. Por esta razón, apuntan a invertir la tendencia actual.

"A Argentina no entra el compuesto que permite que una bolsa sea degradable, por lo que las bolsas que se fabrican no lo son. Entonces nos dimos cuenta de que esa exigencia -que no se entreguen más bolsas- no tenía demasiado sentido", destacó la directora de Gestión Ambiental de Ciudad, Mónica Castro.

Asimismo, la funcionaria destacó que están apuntando a que se hagan bolsas ecológicas de mejor calidad y más grandes, para que entre más mercadería y tengan mayor resistencia. "Entregando estas bolsas, la gente podría llevarlas cada vez que compre. Entonces los comercios darían éstas sin costo y si la gente necesita más, las de plástico biodegradable tendrían que comprarla", destacó Castro.

Independientemente de las ordenanzas, otras cadenas también avanzan en la misma sintonía. "La ordenanza de Godoy Cruz incluye a la sucursal de Walmart de Palmares, por lo que estamos pensando en hacer entregas gratuitas de bolsas reutilizables, al tiempo que ofrecemos también las cajas para que la gente lleve la mercadería.

Además estamos trabajando en la idea de cobrar las bolsas de plástico a la gente (un costo estimado de  $ 0,60 por bolsa), intentando así que la gente traiga la bolsa de su casa y no considere comprarlas", sostuvo el gerente de Relaciones externas de Walmart, Juan Quiroga.

Asimismo, destacó que en los otros departamentos mendocinos en los que la cadena tiene sucursales (Guaymallén, Las Heras y Maipú) también se han reunido con las comunas para restringir el uso de bolsas de polietileno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA