Multarán a taxistas y remiseros que no usen uniforme ni cuiden su aspecto personal

A días de los festejos vendimiales, la medida fue publicada en el Boletín Oficial. Todos los requisitos que deberán cumplir los choferes.

Multarán a taxistas y remiseros que no usen uniforme ni cuiden su aspecto personal
Multarán a taxistas y remiseros que no usen uniforme ni cuiden su aspecto personal

Para que choferes de taxis y remis brinden una buena imagen a los turistas que nos visitan por Vendimia, la Dirección de Transporte publicó una resolución en la que detalla qué vestimenta deben usar estos trabajadores. Si bien siempre en épocas de la fiesta mayor de los mendocinos, aparecen estas directivas en este caso las pautas de qué ropa usar, tener una higiene personal adecuada y el auto en buenas condiciones, se extenderán a todo el año.

Así, la resolución 251, publicada ayer en el Boletín Oficial de la provincia, determina que se les debe exigir "a los señores conductores de taxi y remis la correcta vestimenta en su trabajo como también la adecuada higiene personal, conforme el siguiente detalle: calzado cerrado, pantalón largo y/o bermuda de vestir, camisa de vestir, remera con mangas, corbata (durante la duración de los eventos vendimiales previsto en el calendario oficial), cuidado del cabello y/o barba, higiene personal y de la unidad".

Estas indicaciones son tanto para hombres como para mujeres que se dediquen a esta actividad. Respecto al uso de la corbata, tal cual aclara la publicación, sólo será obligatorio durante la época de Vendimia y sus correspondientes celebraciones. Luego, se mantienen todas las demás exigencias para todo el año. El origen de esta iniciativa, cabe recordar, tiene que ver con brindar a mendocinos y turistas una buena imagen para este mes de festejos tan importantes para la provincia. Y en esta ocasión, se hace extensivo para todo el año. He allí la novedad.

"Todas estas medidas son motivadas para mejor el servicio al brindar una buena imagen de los choferes. Siempre se ha hecho pero se formalizó con la nueva ley de movilidad. Se detallan las vestimentas permitidas y cómo cumplir con la condiciones señaladas. Hemos sido amplios para no encuadrar en una sola vestimenta. La higiene personal y de la unidad aunque parece obvio tenerlo en cuenta, también lo previmos por resolución", expresó Luis Borrego, director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos.

¿Multas sí o no?

El director de Transporte de Mendoza agregó también que la resolución está vigente desde este martes. "El motivo particular es Vendimia pero lo extendemos para el resto del año. Son normas de obligatoriedad permanente para toda la provincia y todos los permisionarios que tengan taxis o remis. Para quienes no la cumplan, se aplicarán multas de 200 unidades fiscales, que son unos 3.600 pesos aproximadamente", detalló Borrego.

En tanto, desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza destacaron el apoyo a la resolución en la que ellos también trabajaron, pero dijeron no estar de acuerdo con el tema multas. "Está bien el uso de camisa, la higiene personal y aseo del auto. Lo que pensamos es que hay que implementarlo desde lo educativo para que sean usos y costumbres que se vayan incorporando. No estamos de acuerdo con salir directamente a infraccionar a los conductores. Si no de la noche a la mañana salimos a multar y no le damos tiempo de que se enteren", indicó Pedro Guerra, presidente de Aprotam.

También, Guerra comentó que es importante esta determinación para mejorar la presencia de los choferes y el servicio que brindan. "Siempre el uso de la corbata en la época vendimial ha tenido que ver con el folclore de la fiesta y la bienvenida al turismo. Ante tanta competencia ilegal que tenemos y servicios que hay, trabajamos para mejorar el nuestro en todo sentido", dijo el titular de Aprotam en apoyo a la medida del Gobierno.

Choferes y usuarios

Entre los choferes y pasajeros consultados, hay distintos puntos de vista. Si bien en este momento está sin trabajo, Claudia Fernández es una voz autorizada en el tema porque ha trabajado durante 20 años manejando taxi y trole. "Me parece perfecto que la medida sea extensiva para todo el año. En los choferes más antiguos, estaría bueno que los patrones les entreguen al menos un uniforme y el otro que se lo compren ellos. Está bueno además que sea la misma vestimenta para hombres y mujeres. Esto es algo que siempre se hizo por Vendimia, para darle una buena imagen a los turistas de lo que es Mendoza", rememoró la mujer.

Fernández también destacó que es oportuno que haya seriedad y prolijidad en los atuendos de los conductores de taxi y remis y opinó que debería alcanzar a quienes manejan Uber. "Otra arista es que los autos estén en buenas condiciones porque como ahora hay muchos en malas, el chofer quiere ir cómodo y lo toma como un sistema informal y no como un trabajo", dijo en referencia a los casos en los que por ejemplo el auto no tiene aire acondicionado y el trabajador utiliza ojotas y musculosa para estar más fresco.

Por su parte Bárbara, que suele tomar taxis todas las semanas, indicó que para ella no es importante qué ropa usan los choferes: "Me da lo mismo cómo se vistan. Como usuaria de taxi me es más importante la amabilidad del chofer que su vestimenta. Sí me parece bien que el auto esté bien cuidado y considero genial que al ser una semana especial toda Mendoza se vista de gala. Pero el resto del año que sean libres, dentro de lo presentable claro, y se vistan como ellos y ellas quieran".

En una línea similar, dejó su parecer Eugenio. “No creo que el problema principal sea la ropa. Pasa en la vida misma que hay gente de traje y corbata es muy maleducada y personas humildes que se visten con lo poco que tienen y son educados. Para mí pasa por otro lado; no fumar, tener el auto en condiciones y no dar charla si uno no quiere. Aunque la mona se vista de seda, mona queda”, citó en alusión al refrán el hombre de 63 años.

Servicio especial para la Fiesta de la Cosecha

Este miércoles se realizará la tradicional Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo y quienes deseen asistir al festejo contarán con un servicio especial de transporte. De 18 a 21, saldrán los colectivos hacia el Aeropuerto desde el control del Grupo 600 en Las Heras.

Para esto se dispondrán unidades que trasladarán gratuitamente a las personas desde el control del Grupo 600, ubicado en calle Independencia 2690, hasta el Aeropuerto. A su vez, se podrá utilizar el boleto trasbordo desde cualquier línea a unidades de ése grupo, siempre que tengan como punto terminal el Control o bien que pasen por él.

El servicio especial cumplirá el siguiente recorrido:

  • Control - Aeropuerto
  • Aeropuerto - Control

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA