El intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado (FPV), deberá someterse en los próximos días a una pericia psicológica, que ayude a la Justicia a determinar si su personalidad es compatible con la un hombre agresivo o golpeador.
La medida fue ordenada por el fiscal Gustavo Rosas, que desde el fin de semana investiga una denuncia en contra de Salgado, a quien su pareja (una ex Reina departamental de la Vendimia) acusó en la madrugada del sábado de haberla golpeado.
El lunes por la mañana, Salgado concurrió a la fiscalía para conocer el contenido de la denuncia y, en ese trámite, quedó imputado por el delito de lesiones agravadas por la violencia de género.
Para sostener esa acusación, Rosas tiene en su poder una pericia forense que confirma marcas en los brazos y piernas de la mujer. Ahora, y con el examen psicológico que ha ordenado, el fiscal busca sumar elementos y determinar si Salgado muestra indicios de una personalidad agresiva.
Por su parte, los abogados defensores han pedido al fiscal, la incorporación de un perito de parte en esa serie de exámenes psicológicos que se le van a realizar al intendente.
Pero al mismo tiempo y para no dejar flanco sin abordar, Rosas pidió una segunda pericia psicológica, pero esta vez a la joven denunciante, para descartar cualquier indicio de personalidad fabuladora.
"El fiscal tiene la denuncia de la mujer y el informe de un médico que dice que esas lesiones existen", explicaron desde la Justicia: "Ese examen fue realizado pocas horas después de que la mujer pusiera la denuncia. Ella llegó el sábado a las tres de la madrugada diciendo que Salgado le acababa de pegar y tenía marcas en los brazos y las piernas que fueron confirmadas por un perito".
Consultado sobre el tema, el intendente ha negado haber golpeado a su pareja, aunque no entró en detalles; en estos días, el mandatario santarrosino amagó un par de veces con dar una conferencia de prensa, idea que finalmente fue desaconsejada por sus abogados.
Por otro lado, estaba prevista para la mañana de ayer una sesión especial en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde los cinco ediles opositores tenían prevista la formación de una comisión investigadora que siguiera el caso de cerca. Sin embargo, el faltazo en bloque de todo el oficialismo dejó al cuerpo sin el quórum necesario para abrir la sesión.
"Los concejales oficialistas son cómplices de una situación grave que atraviesa el departamento. Salgado está acusado de golpear a su mujer y su bloque lo defiende", señaló el demócrata Antonio Ponce, en un recinto casi vacío, ocupado solamente por los miembros de la oposición.
"No se han querido sentar a discutir una comisión investigadora y han trasladado la crisis de la comuna a todo el Concejo", agregó la radical Débora Quiroga.
La idea de la oposición es que exista una comisión del Concejo que siga de cerca la actuación de la Justicia y, llegado el caso, pida sanciones para el intendente. "Todo indica que Salgado ha golpeado a su pareja. El fiscal tiene pruebas que así lo indican. Si la Justicia lo confirma, deberá renunciar al cargo o el pueblo va a pedir que se lo eche".
Una vez completadas las medidas ordenadas por el fiscal y si considera que las pruebas son suficientes, Rosas deberá pedir la elevación del caso a juicio.
El delito por el que está acusado Salgado tiene una pena que va desde los seis meses a los dos años de prisión en suspenso, aunque lo más grave para el mandatario santarrosino no sería eso, sino las posibles consecuencias políticas que acarrearía un juicio penal, para un intendente que ya anunció su deseo de ir por la reelección.