La Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó hoy al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero "inmediato" y ordenar la detención del diputado nacional y exministro de Planificación Federal del kirchnerismo en la causa que se investiga un fraude de más de $ 260 millones relacionado con obras inconclusas en la mina de carbón de Río Turbio.
Tras enterarse de esta resolución judicial, Tonelli atendió a periodistas parlamentarios en su despacho del Palacio del Congreso y señaló: "Apenas llegue el pedido de desafuero del juez Rodríguez, como imagino que va a ocurrir, voy a convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales de inmediato para que dictamine lo antes posible. Y seguramente una vez que esté el dictamen también de manera inmediata el presidente de la Cámara convocará al pleno para discutir el tema, que es de mucha importancia y no puede estar dando vueltas sin ninguna definición".
El 26 de julio de este año, Cambiemos fracasó en su intento de expulsar a de la Cámara de Diputados a De Vido, por estar denunciado en alrededor de 130 causas de corrupción, imputado en decenas y procesado en unas cinco.
Aquel día se realizó una sesión especial en la Cámara baja para definir si el exministro del kirchnerismo debía ser excluido de su seno por "inhabilidad moral". La votación terminó 138 a favor y 95 en contra. Como se requerían los dos tercios de los votos de los presentes, el intento de expulsión se frustró.
Ahora Tonelli cree que sí habrá dos tercios de votos afirmativos: "Yo estimo que los números van a cambiar y el hecho de que sea un juez el que solicite el desafuero le dará a la iniciativa un respaldo muy importante que hará que muchos diputados que en la anterior oportunidad tuvieron dudas o les pareció que no estaban dadas las condiciones para expulsar a De Vido ahora voten a favor".
Para el diputado macrista la Cámara baja debe resolver el desafuero a De Vido "en el menor tiempo posible" y estimó que el juez Rodríguez, que el 7 de julio pasado rechazó el pedido de desafuero y de detención a De Vido que le había solicitado el fiscal Carlos Stornelli, esta vez sí lo aceptará por pedido de la Cámara Federal.
Ante el pedido del fiscal Stornelli, el juez Rodríguez consideró que no había "el estado de sospecha suficiente” que justifique un llamado a indagatoria a De Vido en la causa por las malversación de casi 265 millones de pesos en la causa Río Turbio.
Tonelli consideró que ahora, tras el pedido de la instancia judicial superior, "sería un poco raro" que el juez Rodríguez no pidiera el desafuero, sobre todo "después de una orden tan contundente y explícita de la Cámara Federal".
"Me da la impresión de que en esta oportunidad el juez ya no tiene margen de maniobra y va a tener que pedir el desafuero, salvo que se excuse o alguna cosa por el estilo", evaluó el diputado del PRO.
La izquierda, por el sí
Los cuatro diputados de izquierda, que a fines de julio rechazaron la expulsión a De Vido, anunciaron que sí votarán a favor del desafuero, una vez que así sea pedido por el juez Rodríguez.
"Siempre fuimos partidarios de que la Justicia tramite el desafuero y en ese caso el Partido Obrero (PO) lo vota con dos manos. Ya presentamos proyectos de desafuero, el 22 de julio de 2016. De manera que vamos a votar positivamente", dijo a La Voz/Los Andes el diputado trotskista Néstor Pitrola.
El referente del PO afirmó también que impulsarán "un debate sobre toda la trama de corrupción que rodea el caso De Vido y toda la corrupción de la obra pública, para llegar a los responsables de las 20 principales empresas de la construcción donde están los grupos kirchneristas como Electroingeniería o Techint, Odebrecht o directamente de la familia presidencial, como Iecsa".
"Queremos que se abran los libros de las empresas que llenaron los bolsos de José López, Julio de Vido y compañía", afirmó Pitrola y señaló que el Frente de Izquierda votó en contra de la exclusión de De Vido porque consideró "maniobra inconstitucional" la expulsión de un diputado por inhabilidad moral sin el debido pedido de la Justicia de desafuero.