Ordenan miles de evacuaciones por los incendios en California

Unos 12.000 bomberos luchaban contra las llamas descontroladas en al menos 17 focos que avanzan alimentados por la gran sequía.

Ordenan miles de evacuaciones por los incendios en California
Ordenan miles de evacuaciones por los incendios en California

Miles de personas evacuaron sus casas luego que incendios amenazaron una localidad del norte de California, mientras que el siniestro más grande y mortal del estado se expandía, dijeron las autoridades.

En total, más de 10.000 personas han recibido órdenes de evacuación debido a los incendios en los condados de Mendocino y Lake, dos de 17 siniestros que están ardiendo en todo el estado. Los bomberos y personal que combate estos incendios están a su máxima capacidad.

Cerca de 12.000 bomberos luchaban ayer contra las llamas descontroladas de 17 grandes incendios que avanzan alimentados por la severa sequía en California, donde ya han muerto al menos ocho personas y decenas de miles de hectáreas han sido calcinadas.

El más fuerte de estos incendios, el Carr, ha matado a seis personas, entre ellos una señora de 70 años, Melody Bledsoe, y sus dos bisnietos de cuatro y cinco años, identificados como Emily Roberts y James Roberts, apodado Junior.

“He vivido en esta comunidad toda mi vida y nunca antes había visto un incendio que provocara tanta destrucción”, confesó el supervisor del condado de Shasta, Leonard Moty, refiriéndose al incendio “Carr”, uno de los más grandes, que asola el norte de California.

Alyce Macken recordó que ella y su esposo Ted solo tuvieron unos pocos minutos para huir de su casa en la ciudad de Redding: “A las seis en punto de la mañana alguien llamó a la puerta, y el comisario nos dijo que teníamos 15 minutos para salir. Salimos en 10. Estaba temblando”.

Macken, quien está jubilada, explicó que huyó y se encontró con otros vecinos víctimas del pánico en un centro comercial cercano, desde donde vio cómo se incendiaba su casa.

“Fue casi como un tornado de fuego que llegó por encima de la colina y barrió nuestra casa, barrió la casa de nuestro vecino”, explicó.

Las autoridades han evacuado ya a cerca de 38.000 vecinos en el condado de Shasta debido al incendio Carr, que ya ha arrasado cerca de 39.000 hectáreas y solo un 17% del fuego está controlado.

Una neblina espesa de humo que cubría un gran zona del norte de California provocaba problemas respiratorios y limitaba la visibilidad.

Según la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), 12.000 bomberos de lugares tan lejanos como Florida y Nueva Jersey se han desplegado por todo el estado.

El bombero Brian Hughes murió el domingo mientras luchaba contra el incendio de Ferguson, activo cerca del Parque Nacional de Yosemite.

El jefe de la policía de Redding, Roger Moore, advirtió que el saqueo se ha convertido en un problema desde que comenzaron las evacuaciones: “Con todos aquellos con los que entremos en contacto en esos vecindarios -si no tienen una razón legítima para estar allí-, si no los arrestamos por saqueos, los arrestaremos por otra cosa”, advirtió.

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron arrestados más tarde bajo sospecha de saquear hogares evacuados en Redding. La policía encontró artículos electrónicos apilados en la puerta de su casa, informó el departamento del comisario.

El incendio bautizado “Mendocino Complex”, con varios focos cercanos, arrasó más de 9.800 hectáreas desde el viernes, y avanzaba rápidamente.

Solo el 10% del fuego está controlado.

El combate contra el incendio de Ferguson era más alentador, pues solo avanzó 800 hectáreas durante la noche, aunque desde el 13 de julio ya ha devastado 21.700 hectáreas.

Según el Centro Nacional de Coordinación de Incendios (NIFC, por sus siglas en inglés), en todo Estados Unidos hubo 39 incendios importantes el domingo que calcinaron 97.000 hectáreas.

Estados Unidos responsabilizó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, por la violencia que ya dejó un saldo de unos 350 muertos desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril.

En una nota oficial, la Casa Blanca aseguró que Ortega y Murillo “son responsables en última instancia por los grupos parapoliciales favorables al gobierno que han brutalizado a su propio pueblo”.

Así, se trata de la primera vez que Estados Unidos responsabiliza nominal y directamente al actual presidente y su esposa por la situación en Nicaragua, y por ello volvió a defender al anticipo de las elecciones presidenciales previstas para 2021.

“Estados Unidos está del lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo miembros del Frente Sandinista, que piden reformas democráticas y el fin de la violencia”, afirmó la Casa Blanca, haciendo alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Para el gobierno estadounidense, la celebración de “elecciones libres, justas y transparentes son la única avenida hacia el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

La red de televisión CNN en Español anunció este lunes que transmitirá una entrevista exclusiva con Ortega, pero en fragmentos anticipados de ese diálogo el presidente nicaragüense discutió la realización de un referendo sobre la posibilidad de anticipar las elecciones.

Tsipras visita las zonas devastadas en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró ayer consternado al visitar la zona devastada por los incendios hace una semana en el este de Atenas para agradecer la labor de los equipos de rescate.

“Gracias”, les dijo a los cooperantes voluntarios, bomberos, policías y soldados que durante días trabajaron sin pausa en la extinción de los fuegos y la búsqueda de víctimas en las viviendas calcinadas, mostró la televisión estatal ERC.

Según una cifra provisional de víctimas ofrecida por los bomberos, 91 personas murieron por el fuego. Sin embargo, esta tarde la guardia costera encontró otro cadáver en el mar en la región afectada, informó la ERT. Numerosas personas intentaron ponerse a salvo de las llamas en el mar.

Aún quedan muchos muertos que no han podido ser identificados y numerosos desaparecidos.

El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, actualizó hoy también la cifra de viviendas destruidas o gravemente dañadas en los alrededores de Atenas, que cifró en 1.873.

Los incendios comenzaron el pasado lunes en la región situada en los alrededores de la ciudad portuaria de Rafina, al este de Atenas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA