La Policía brasileña mandó ayer detener a 53 personas en todo el país y en el extranjero, en una gran operación sobre el lavado de dinero a nivel internacional vinculada con el escándalo de corrupción política "Lava Jato" ("Lavado de autos").
Las órdenes de arresto se cumplieron desde la mañana de ayer en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y en Brasilia, según comunicó la Policía Federal.
El órgano emitió 43 órdenes de prisión preventiva en Brasil y seis en el extranjero. Otras cuatro órdenes eran de prisión temporal.
Los países implicados son Uruguay y Paraguay, aseguró el portal “Globo”.
Además, la Policía brasileña ordenó que otras 51 personas comparezcan ante la Justicia por la operación vinculada con denuncias de antiguos intermediarios para la realización de pagos ilegales de empresas a políticos en su cooperación con la Justicia ("delación premiada").
Organización delictiva
La operación bautizada como "Cambio Desligo" ("Cambio y fuera") busca "desarticular una organización delictiva especializada en la práctica de crímenes financieros y evasión de divisas", señaló la Policía en un comunicado.
La trama “es responsable por una compleja estructura de lavado de dinero transnacional y ocultación de divisas”, habría conseguido mover 1.600 millones de dólares en más de 52 países de forma ilícita agregó el texto.
Según "Globo", el principal objetivo de la operación es Darío Messer, considerado como el intermediario o "cambista" ("doleiro", en portugués) más influyente del país.
Medios paraguayos describieron a Messer como una persona cercana al presidente Horacio Cartes. “Cambio Desligo” es una ramificación del caso “Lava Jato”.
Las investigaciones en Brasil sobre las actividades de los “doleiros”, intermediarios que se suelen dedicar al traspaso de dinero negro, llevó hace más de cuatro años a destapar los escándalos de “Lava Jato”, que es considerada como la mayor operación contra la corrupción política en la historia brasileña.
Decenas de políticos y poderosos empresarios están implicados en una trama corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras. El condenado más conocido es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado a comienzos de abril para que cumpla una condena de 12 años de prisión emitida en enero en segunda instancia.
Otro día de tiroteos en las favelas de Río de Janeiro
Los tiroteos originados por operaciones policiales en varias favelas de Río de Janeiro cerraron ayer dos importantes arterias de la ciudad durante horas, provocando escenas de pánico entre los conductores y grandes atascos en plena hora pico.
"La Linha Amarela y la ruta Grajaú-Jacarepaguá cerradas en los dos sentidos a causa de operaciones policiales. Eviten la zona", advertía al inicio de la mañana de ayer el Centro de Operaciones del estado de Río (COR) desde su cuenta de Twitter, sugiriendo otros itinerarios.
Las vías recién se liberaron dos horas más tarde. La cadena Globonews mostraba entonces imágenes aéreas de enormes atascos que se extendían varios kilómetros.
La aplicación de celular "Onde Tem Tiroteio (OTT, "¿Dónde hay tiroteo?"), que informa en tiempo real sobre los violentos intercambios de disparos que ya se han transformado en escenas cotidianas en Río, difundió un video mostrando conductores que, en medio del pánico, abandonaban sus vehículos en la Linha Amarela, la autovía que conduce al aeropuerto internacional Galeao.
El sonido del video permitía escuchar claramente los intercambios de tiros en los alrededores.
El batallón de élite de la policía local (Bope) realizaba durante la mañana una operación en la Cidade de Deus, una de las favelas más violentas de Río, situada a lo largo de la Linha Amarela.
Un video que circulaba por las redes sociales mostraba cómo un agente herido de bala era socorrido por sus colegas, mientras otro caminaba por delante disparando con un arma automática.
El policía herido fue conducido a un hospital.
La circulación estaba igual de afectada en la autovía Grajaú-Jacarepaguá -considerada como una alternativa a la Linha Amarela-, también cerrada por otra intervención policial contra el tráfico de drogas en la favela de Lins.
Importantes vías habían sido ya bloqueadas por las mismas razones en los últimos meses.