Este viernes, el juez federal de Morón, Néstor Barral, ordenó la captura internacional de cuatro integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dicha decisión es por haber formado parte de una asociación ilícita acusada de lavar u$s1.800.000 provenientes del narcotráfico en México a través de un negocio en el barrio porteño de Puerto Madero, informó TN Noticias.
Los cuatro mexicanos respondían en Buenos Aires a Gerardo González Valencia, uno de los jefes de "Los Cuinis", brazo financiero de la organización narcocriminal.
Los hombres buscados son Francisco Marzio Medina González, Pedro Merced Medina Lizarraga, Julio César Alegre Ortega y Rodrigo Lepe Uribe.
Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado envió un exhorto a México para que la Policía Internacional (Interpol) los detenga con vistas a extraditarlos para poder indagarlos por el delito de "lavado de activos".
El juez también procesó a dos argentinos que colaboraron con los mexicanos en el lavado: el taxista Marcelo Arias, apuntado como testaferro y Oscar Calvete, presunto administrador. Además, junto con el fiscal Sebastián Basso, les solicitó a las autoridades de Uruguay poder indagar allí al propio Gerardo González Valencia, quien fue detenido en ese país.