La Sociedad Española de Socorros Mutuos, una de las entidades sanitarias más representativas de Mendoza, no vive sus mejores épocas.
Es que, pese a que desde 2001 viene encaminando el proceso de saneamiento de sus deudas, todos los inmuebles de su propiedad están concursados y el próximo jueves podría ser rematado un sector ubicado sobre calle José Federico Moreno, donde hay un estacionamiento y el ingreso para las ambulancias.
Quien solicitó el embargo es la obra social del Personal de la Sanidad Argentina, que lo hizo hace cuatro meses amparándose en una deuda cercana a los 2 millones de pesos por el incumplimiento del pago del código 931 (el aporte patronal que por ley deben hacer los empleadores sobre sus trabajadores).
Más allá de esta situación, desde la comisión directiva de la SESM se mostraron optimistas e indicaron que todo va bien encaminado para que se suspenda el remate. “Hemos tenido varias reuniones con los abogados y las conversaciones van bien.
La Sociedad Española se está saneando de a poco y de los 40 millones de pesos de deuda que tenía cuando finalizó la intervención e ingresamos nosotros (en 2000), ya se ha pagado la mitad. Vamos por la quinta cuota de nueve. En cinco años se puede terminar de pagar”, indicó Alfredo Dardo Palmieri, tesorero de la la SESM.
Más allá de la intranquilidad de quienes trabajan en el lugar (la entidad tiene más de 180 empleados) frente a este nuevo plazo, el ánimo también es de optimismo y reconocen que ha mejorado el funcionamiento del lugar durante los últimos años.
“La Sociedad Española ha logrado frenar un remate segundos antes de que baje el martillo. Se ha estado en situaciones más complicadas”, indicó uno de los trabajadores del lugar.
Resurgir de las cenizas
En 1883 se fundó la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Se trata de una de las entidades más antiguas de la Argentina y, en sus años de máximo esplendor, llegó a tener más de 17.000 socios.
Actualmente la mutual, emplazada en la calle Lavalle al 441, cuenta con varios inmuebles y propiedades en la zona que le pertenecen.
En 1994, precisamente en aquellos días de 17.000 socios (durante la presidencia de Carlos Menem), se decidió a nivel nacional la intervención de la mutual por parte del Inain (que era el órgano que regulaba las mutuales de todo el país por aquellos años)
Fue el desmanejo de aquellos años -según denuncian los actuales directivos- lo que la llevó a la crisis que atraviesa desde comienzos del siglo XXI.
“Fueron años cuando se hizo lo que se quiso: no se pagaron los aportes, se compró equipamiento a precios excesivos y, para colmo, cuando llegamos esos equipos no estaban.
Dejaron una deuda de 12 millones de pesos, que en aquel momento eran dólares, que con los intereses y otros costos hoy es de 40 millones de pesos. No fue fácil recuperarla. Los propios médicos hicieron una cooperativa”, destacó Palmieri, agregando que hoy la mutual tiene 2.500 socios y prácticamente la totalidad (94%) son jubilados.
En 2000 finalizó la intervención y llegó la actual dirección, con Antonio Terrón a la cabeza, que se encontró con un panorama desolador que los ubicaba de nuevo en un “punto cero” para arrancar.
Un año después, por medio de una ley aprobada durante la presidencia de Fernando De la Rúa, se permitió -entre otras cosas- que las mutuales pudieran ser concursadas (algo que hasta el momento no estaba permitido).
“Fue muy buena esa ley, principalmente porque habían muchos privados esperando para comprar y adueñarse de la Sociedad Española. Pero como esta ley autorizaba que se concursaran las mutuales, eso se hizo en el lugar”, explicaron desde la entidad.
En la actualidad es el Grupo Olmos quien gerencia la institución y el valor de todas las propiedades de la SESM asciende a 77 millones de pesos, casi cuatro veces más del valor de la deuda que aún mantiene la entidad (20 millones de pesos).
Al encontrarse concursada, los bienes que son de su propiedad se encuentran judicializados y no pueden ser vendidos ni comprados de forma directa por particulares, además de permitir que se alcancen ciertos acuerdos con los acreedores que de otra forma no se lograrían.
Optimismo pese al remate
Hace cuatro meses la obra social del Personal de la Sanidad Argentina solicitó a la Justicia un embargo por una deuda cercana a los 2 millones de pesos que la Sociedad Española de Socorros Mutuos mantenía con ella desde 2012.
A raíz de este pedido, se determinó el remate de un terreno situado sobre calle Moreno, con una extensión de 20 m por 60 metros, y que -al igual que todos los bienes- se encuentra concursado.
“En comparación a como estábamos hace tres años, estamos bien. Hay mucho optimismo y creemos que se va a arreglar con la obra social antes de que llegue a ejecutarse el remate. Porque, además, es la mutual de los trabajadores de la Sanidad quien pide el embargo”, agregó Palmieri, augurando un desenlace feliz y sin remate.
Además, aclaró que desde este mes en la entidad comenzaron a pagar el 931, aporte que no se liquidaba desde 2012 y que fue el que generó la deuda que se reclama ahora (los casi 2 millones de pesos que podrían llevar al remate del terreno delimitado).
Siguiendo con el proceso de recuperación y regularización, el objetivo a corto y mediano plazo en la mutual es sumar más socios. Apuntan a incorporar 2.000 personas más, ya que al llegar a los 5.000 dejarán de lado la figura de mutual y pasará a ser considerada una prepaga, con los beneficios que esto acarrea.