Ordenan detener al ex comisario Carlos Rico

Hubo un operativo fallido el viernes. Pedido internacional para que lo capturen.

Ordenan detener al  ex comisario Carlos Rico

La Cámara Federal Especial para Delitos de Lesa Humanidad ordenó la captura internacional del ex comisario de la policía mendocina Carlos Rico Tejeiro, imputado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

El pedido de captura internacional se dispuso luego de que el imputado, acusado por asociación ilícita por su participación en el organismo policial de detención D2 durante la dictadura militar entre 1976 y 1983, no pudo ser hallado en su domicilio de Mendoza, indicaron voceros del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.

Según esas fuentes, el operativo se realizó el viernes a la noche y fracasó porque el ex comisario no se encontraba en su domicilio, por lo que se encuentra técnicamente prófugo.

Rico fue expulsado de la policía en 1999, como parte de una amplia purga de efectivos cuestionados. Pero años después fue designado subsecretario de Seguridad por Celso Jaque (hoy embajador en Colombia), al comenzar su gobierno en diciembre de 2007, y terminó renunciando cuatro meses después, en medio de cuestionamientos por su pasado.

Rico intervenía en la preparación de efectivos en la lucha antisubversiva durante la dictadura militar vinculado al organismo represor D2. En setiembre de 2011, el juez federal Walter Bento hizo lugar a un pedido de la Fiscalía Especial para Delitos de Lesa Humanidad y prohibió la salida del país del ex comisario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA