La Justicia laboral dictó ayer una medida cautelar que ordena la convocatoria a la paritaria nacional docente en un plazo de cinco días y el gobierno advirtió que apelará el fallo y recusará a la jueza, por considerar que incurrió en “clara animosidad”.
El fallo judicial se conoció en el marco del paro general de las centrales obreras, al que se sumaron los cinco gremios docentes con representación federal, dos de los cuales ayer cumplieron otra jornada de huelga, y sindicatos de maestros provinciales.
La jueza laboral Dora Temis aceptó una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al Ministerio de Trabajo que convoque a la paritaria nacional docente, que reclamaban los gremios de maestros.
En el fallo, la jueza ordenó al gobierno que “proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora tal cual lo prevé la normativa vigente y tal como se ha venido realizando en forma constante desde 2007” y lo emplazó a cumplir la resolución en cinco días.
La jueza afirmó que la medida es de cumplimiento efectivo, pero precisó que puede ser apelada. Funcionarios de la administración de Mauricio Macri advirtieron que recurrirán a esa instancia.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno va a "recusar a la jueza que emitió este fallo", porque "no hay ninguna instancia en la que se diga que el Estado nacional debe convocar a la paritaria nacional docente".
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que apelarán el fallo y recusarán a la jueza que tomó la decisión, a la que atribuyó "clara animosidad" y una "subjetividad que no es propia" de la Justicia.
En ese sentido, el jefe de la cartera laboral, Marcelo Villegas, dijo que "llama poderosamente la atención" que el fallo haya sido dictado en el marco del paro de las centrales obreras, por lo cual advirtió que "esto tiene vicios políticos".
En tanto, los sindicatos docentes reclamaron al gobierno nacional que cumpla el fallo que ordena convocar a la paritaria federal para negociar salarios. "Tenemos la oportunidad de cambiar la página en el conflicto docente, que cumplan con este fallo. Va a avanzar y se van destrabar los conflictos que se están dando en todas las provincias", sostuvo Roberto Baradel, jefe el gremio bonaerense Suteba.
Baradel también pidió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que "cumpla los fallos" que ordenan devolver los descuentos a los maestros que adhirieron a las jornadas de huelga y no pagar el plus por presentismo.
“Si la gobernadora seriamente cumple con el fallo de devolver los descuentos de los días de paro y con sentarse a negociar con una propuesta superadora, podemos abrir un impasse y vamos a poder resolver el conflicto”, aseguró.
El jefe de UDA, Sergio Romero, expresó "mucha alegría y satisfacción" por el fallo de la jueza Temis que hizo lugar a la medida cautelar presentada por ese gremio docente y sostuvo que el reclamo es que "se cumpla la ley".
Uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, dijo que el paro general tuvo un respaldo "contundente" y celebró el fallo judicial que ordenó al gobierno convocar a la paritaria nacional para discutir el salario docente.
A la huelga general de las centrales obreras adhirieron los gremios docentes nacionales, el Frente de Unidad Docente bonaerense, sindicatos porteños y provinciales.
Ctera y UDA realizaron una jornada de huelga en reclamo de paritarias y en rechazo a los "topes salariales" y la "persecución sindical", mientras que los tres gremios restantes con representación federal, Sadop, CEA y Amet, se sumaron ayer a la medida de fuerza de las centrales obreras.