Ordenan a la comuna pagar los cheques voladores de Salgado

Mientras la Justicia investiga al ex intendente por administración fraudulenta, un juez falló que el municipio pague. Cuestionamientos.

Ordenan a la comuna pagar los cheques voladores de Salgado

El municipio de Santa Rosa entró en una paradoja administrativa que parece no tener antecedentes en la Provincia y que podría dejar sus finanzas aún más comprometidas de lo que ya están, luego de la malograda gestión del ex intendente Sergio Salgado (PJ), que renunció al cargo en 2016, cuando fue detenido y procesado por la Justicia. 

El dilema que enfrenta hoy la intendente radical Norma Trigo es que, mientras la Justicia Penal investiga a Salgado, procesado entre otras acusaciones por haber librado cheques de la comuna sin fondos, un juez del fuero civil ordenó al municipio comenzar a pagar esos mismos cheques.

"La sentencia del juez civil Jorge Corradini resulta delicada para esta comuna, porque falló a favor del poseedor de algunos de los cheques voladores de Salgado, sin tener en cuenta la maniobra ilegal que les dio origen, y ordenó al municipio pagar 1,8 millón de pesos", explicó Mario Rivero, asesor legal del municipio

En realidad, en contra de la comuna no hay uno sino 64 juicios por la vía civil en distintos juzgados, todos similares al que falló Corradini, de gente que tiene en sus manos algunos de esos cheques voladores que firmó Salgado. En total, se trata de más de 20 millones de pesos, una suma que la municipalidad desconoce porque considera ilegítima: “Pero si un fallo como el de Corradini sienta antecedente y se repite en otros juicios, pagar esa deuda millonaria será casi una sentencia de quiebra para Santa Rosa”, señaló Ariel Lareau, asesor del municipio.

Los cheques sin fondos de la comuna santarrosina fueron emitidos en 2015, llevan la firma del entonces intendente Salgado, junto a la de otros funcionarios que también fueron procesados: Franco Ojeda, Juan Trigo, Walter Funes o Alfredo Lescano. Legalmente no tienen reparo, es decir que llevan las firmas necesarias para ser válidos y fueron librados por chequeras oficiales:

“El problema es que Salgado firmó esos cheques, no para pagar a proveedores del municipio o para cancelar alguna obra, sino que lo hizo cometiendo un delito, para conseguir dinero en efectivo en cuevas financieras, un procedimiento totalmente irregular e ilegal para una comuna, asunto que lo llevó a la cárcel y a la espera de un juicio”, agregó Rivero.

Esas financieras que entregaron a Salgado efectivo con tasas mensuales de hasta el 40%, luego hicieron circular los cheques a través de una cadena de endosos y muchos de esos tenedores, que nunca pudieron cobrarlos, demandaron a la comuna. Así las cosas y a la hora de dictar sentencia, el juez Corradini parece haber puesto el ojo en el instrumento, más que en el hecho que le dio origen.

“El cheque es legal, es una orden de pago y el juez dice que el municipio debe pagar. Parece que no habría mucho para reprocharle, pero un municipio no puede librar cheques al portador; además hay un fiscal que investiga una causa madre que involucra esos cheques y que tiene procesado a Salgado porque los firmó cometiendo un delito y sin contar con los fondos necesarios”, señaló la intendente Trigo.

La comuna apelará la sentencia de Corradini, aunque por lo bajo no descarta que el fallo del magistrado pueda quedar firme. “Para nosotros sería tremendo que eso ocurriera y un antecedente para la administración pública de la provincia: cheques librados por un funcionario como parte de un acto delictivo, que luego la Justicia ordena pagar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA