El proyecto del Gobierno para instalar cámaras de seguridad en Rivadavia fue anunciado como inminente a fines de 2011, aunque tres años después el asunto no ha sido resuelto, pese a que los equipos están licitados y a que el municipio ya enterró los postes donde se montarán las cámaras y acondicionó, según las exigencias del Ministerio de Seguridad, una oficina desde donde se hará el monitoreo de las imágenes.
El sistema no funciona porque hay un conflicto por el uso de la instalación de la red eléctrica que está bajo concesión de la Cooperativa Eléctrica Popular Rivadavia.
A comienzos de setiembre y tras un pedido del municipio para destrabar el problema, el Epre dictó una resolución por la que “ordena” a la cooperativa eléctrica de Rivadavia, poner “a disposición del Ministerio de Seguridad y de la Municipalidad, sin costo alguno, la red eléctrica que tiene en concesión para instalar y operar las cámaras y demás elementos, en postes y columnas afectados a la distribución de energía eléctrica”.
La empresa que ganó la licitación para distribuir las cámaras de seguridad en Rivadavia es Negocios y Servicios SA y el municipio sostiene que la cooperativa eléctrica no puede cobrar a la adjudicataria por el uso de las columnas del alumbrado para montar el sistema de cámaras.
“La cooperativa pretende cobrar un canon por las columnas, pero en realidad a esos postes los puso el municipio en su momento y luego los cedió a la cooperativa en comodato, a través de un convenio que se cayó hace un par de años”, explicó el intendente Ricardo Mansur, e insistió: “Para cobrar un canon por las cámaras, primero hay que hacer un nuevo convenio”.
Alberto Debandi, presidente de la cooperativa eléctrica, aseguró que su distribuidora no está en contra de mejorar las medidas de seguridad mediante el uso de cámaras, “pero el Epre no tiene potestad para obligarnos a no cobrar, porque las instalaciones pertenecen a la cooperativa”.
Debandi aseguró que por ley los postes son de la cooperativa y sostuvo que su distribuidora va a recurrir la resolución dictada por el Epre porque no está de acuerdo: “Mire, hace más de un mes que se licitaron las cámaras y a nosotros ni siquiera se nos ha informado qué empresa resultó ganadora. No hemos tenido contacto con la adjudicataria y no sabemos qué planes tiene o qué factibilidad tiene el proyecto que propone para poder montarlo sobre nuestros postes y cables”.
El presidente de la cooperativa insistió: “Supongo que vamos a conocer a la empresa en algún momento y si, como imagino, ellos van a querer usar parte de la fibra óptica que tenemos instalada para la transmisión de sus imágenes, pues van a tener que pagar por el servicio, como lo hace cualquier vecino”.
El Ministerio de Seguridad aspira a que las cámaras de seguridad en Rivadavia estén operativas antes del 30 de octubre, pero lo cierto es que antes habrá que ver cómo se resuelve el conflicto y si la cooperativa eléctrica va a poner a disposición del proyecto su red eléctrica sin costo alguno, como pide el Epre, o si cobrará a la adjudicataria un canon por el uso del cableado que recorre la ciudad.