Orange is the new black: es el final para las prisioneras más famosas de la tv

La serie sobre un grupo de mujeres en la cárcel, que hizo historia en el streaming, arranca hoy su última entrega de trece capítulos.

Orange is the new black: es el final para las prisioneras más famosas de la tv
Orange is the new black: es el final para las prisioneras más famosas de la tv

Orange is the new black" fue una de las primeras series originales de Netflix y sin lugar a dudas de las más interesantes. La ficción carcelaria estrenó en 2013, cuando la plataforma tenía una oferta de producciones propias más pequeña pero de mejor calidad. "House of cards" salió en el mismo año y fue otro de los caballitos de batalla del gigante de streaming.

La serie que cuenta la historia de Piper Chapman llegó a su final con esta séptima temporada que está disponible desde hoy; a la fecha, es la producción más longeva de Netflix.

"Un color nos unió. Un color inspiró el cambio. Un color inició un movimiento. Un color nos dio esperanza", es el lema con el que se despide "Orange is the new black". "En su temporada final, Piper lucha con la vida en el exterior, mientras que la vida en Max, tan corrupta e injusta como siempre, continúa sin ella. La amistad entre Taystee y Cindy todavía está en juego mientras se avecina su sentencia, Gloria y su personal de cocina se enfrentan a la verdad sobre las ganancias de Polycon, mientras que otros persiguen drogas o sueños y se enfrentan a la realidad de su lugar en este mundo", adelanta la sinopsis oficial.

Como agradecimiento a los seguidores más fieles de la serie, el elenco y los creadores de "Orange..." le dieron la posibilidad de crear el arte del final de la serie. Diez artistas de diferentes países (Reino Unido, Armenia, Brasil, Italia y Estados Unidos) fueron elegidos a través de las redes sociales para mostrar su pieza en colectivos, edificios y carteles. La acción acompaña la celebración del estreno de la temporada final.

La trama que hizo historia

De custodios corruptos y represivos a un mundo tenso de jerarquías entre presas o amistades y romances inesperados, "Orange..." cuenta historias ricas y complejas sobre la vida de las mujeres tras las rejas. Aunque originalmente se centraba en una mujer blanca privilegiada, Piper Chapman (Taylor Schilling), los personajes secundarios estrafalarios, volátiles, cómicos o trágicos se convirtieron en las estrellas revelación.

La serie galardonada de Netflix también se convirtió en una plataforma para actrices de color, gracias a sus argumentos matizados con profundidad y muchas veces esquivos.

Palabras de mujer

Esas actrices protagonistas de la serie reflexionan sobre el profundo impacto que tuvo el programa en sus vidas.

Uzo Aduba (Suzanne "Crazy Eyes" Warren). Algo no tan gracioso le pasó a Uzoamaka Nwanneka Aduba de camino a su audición para otro papel en la serie: llegó tarde. Pensó que la metida de pata era un mensaje para pernsar que actuar no era su destino.


Uzo Aduba. Ganó dos Emmy, dos SAG y un Globo de Oro. | Gentileza
Uzo Aduba. Ganó dos Emmy, dos SAG y un Globo de Oro. | Gentileza

Llevaba una década tratando de dedicarse a la actuación con poco éxito. Cuando llegó tarde al casting, pensó que quizás una carrera en Derecho era el camino a seguir, como sus padres nigerianos preferían. Pero entonces sonó el teléfono con una mala y una buena noticia: no le dieron el papel de la corredora presa Janae Watson, pero le ofrecieron el de “Crazy Eyes” para un par de apariciones como invitada. Para la audición había ido peinada con los moños bantú que se volvieron su estilo distintivo. El papel de Aduba se extendió y le valió dos premios Emmy, dos SAG y un Globo de Oro. Ahora trabaja en la película “Beats” y en la serie de FX “Mrs. America”.

Laverne Cox (Sophia Burset). La activista LGBTQ no renunció a su trabajo en el cabaret drag Lucky Cheng's en Manhattan hasta que la primera temporada de "Orange…" terminó. Pero no pasó mucho tiempo antes de que hiciera historia como la primera persona trans en la portada de la revista Time. "Simplemente lloré", dijo.


Laverne Cox. Fue la primera actriz trans en recibir un Emmy | Gentileza
Laverne Cox. Fue la primera actriz trans en recibir un Emmy | Gentileza

Cox fue la primera persona abiertamente trans nominada a un Emmy en una categoría de actuación, y la primera en general desde que la compositora Angela Morley fue postulada en 1990.

Por años le dijo a sus compañeros de trabajo en el Lucky Cheng’s que quería ser actriz y ganar premios “y ellos respondían ‘sí, claro’”, recordó Cox. Ahora tiene varios proyectos pendientes incluyendo la película “Promise Young Woman”.

Danielle Brooks (Tasha "Taystee" Jefferson). Como la atrevida Taystee, Brooks no sólo le abrió camino a otras actrices de color sino a mujeres de talla grande. La actriz de Augusta, Georgia, se disponía a hacer teatro cuando "Orange..." llegó tras haberse graduado de la prestigiada escuela de artes Juilliard.


Danielle Brooks. Nominada al Tony por su papel en Broadway. | Gentileza
Danielle Brooks. Nominada al Tony por su papel en Broadway. | Gentileza

Brooks también es cantante y fue nominada a un Tony por su papel de Sofia en la producción de Broadway de 2015 de “El color púrpura”. “Casi dije que no porque no pude leer el guion y cuando vi la escena en la que tenía que salir en topless. Dije ‘oh no, soy de Carolina del Sur’. Crecí en una familia muy religiosa. Estaba nerviosa de interpretar el estereotipo de la mujer negra que el mundo puede considerar insolente y ruidosa y enojada. Poner eso en televisión... no estaba muy segura”. Cox estará en la película “Clemency” y está trabajando en un EP. También está embarazada de su primer hijo.

Samira Wiley (Poussey Washington). Pasó dos años y medio trabajando en un bar tras graduarse de Julliard cuando hizo la audición para "Orange...". Al igual que su personaje, Wiley es gay. La actriz creció en Washington, donde su sexualidad fue aceptada por sus padres pastores liberales. Ahora es activista por las causas LGBTQ, la inmigración y la reforma penitenciaria.


Samira Wiley. Ganó tres Emmy por su papel de Poussey. | Gentileza
Samira Wiley. Ganó tres Emmy por su papel de Poussey. | Gentileza

Wiley ganó tres premios SAG por su interpretación de Poussey. También fue nominada al Emmy en 2017 por su retrato de Moira en la serie “El cuento de la criada” y ganó un Emmy al año siguiente por ese mismo papel. Ahora actuará en la película “Bios” y está trabajando en la comedia “Breaking News in Yuba County”.

Dascha Polanco (Dayanara "Daya" Diaz). Había soñado con ser actriz desde niña pero pensó que su peso se lo impediría, así que se inscribió en el Hunter College siendo madre adolescente de una hija pequeña.

Polanco, nacida en República Dominicana, se graduó de Psicología y trabajó en un hospital mientras estudiaba para ser enfermera. Pero con el tiempo decidió probar suerte como actriz. Tras conseguir papeles pequeños en dos series de tv, fue elegida para “Orange...” en 2012.

Polanco, que también es compositora, valora ahora su versatilidad como una actriz que no encaja en el molde de Hollywood pese a que los primeros años fueron muy tensos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA