Crecimiento sostenido de la economía e incremento de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Estos son los aspectos salientes de la previsión del Gobierno para 2018, de acuerdo con un informe que envió ayer a la Cámara de Diputados, a modo de anticipo del proyecto de Presupuesto que, como manda la ley, debe mandar en septiembre al Congreso.
Sin cifras concretas, tales como la meta de inflación, el valor del dólar y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el Gobierno derrocha optimismo en el documento, que está firmado sólo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, contiene 101 páginas y se titula Informe de Avance al Honorable Congreso de la Nación.
“Las señales de recuperación de la actividad son generalizadas”, dice uno de los párrafos, resaltado en negrita, al igual que muchos otros.
En el informe el Gobierno no sólo aprovecha para jactarse del crecimiento de la economía sino que también se permite volver a marcar diferencias con la administración de Cristina Kirchner, al aludir a las oscilaciones del PBI. Pareciera que en un año electoral ni las acciones administrativas se salvan del sesgo proselitista.
“El 2,2% de contracción en 2016 (primer año del gobierno de Mauricio Macri) resultó menor a la del anterior período recesivo de 2014 (penúltimo año de la presidencia de Cristina Kirchner), cuando el PBI cayó 2,5%”, dice el informe.
El Gobierno remarcó que la economía “volvió a crecer en el tercer trimestre de 2016” y que “el ritmo de crecimiento se está acelerando trimestre a trimestre”.
Resalta que con “el tercer trimestre consecutivo de crecimiento” el país “salió formalmente de la recesión”.
Trascartón, la administración macrista volvió a distinguirse de la del exministro y actual diputado kirchnerista Áxel Kicillof: "La recesión de 2016 duró sólo tres trimestres (desde el cuarto de 2015 al segundo de 2016) y resultó más breve que la de 2014, cuando se acumularon cuatro trimestres consecutivos en baja (del cuarto de 2013 al tercero de 2014)". Datos macroeconómicos de talante electoral que importan a funcionarios y políticos, pero quizás no tanto al ciudadano de a pie.
Deseos sin números
El Gobierno no ofreció proyecciones numéricas sobre 2018 pero anticipó que la lucha contra la pobreza “seguirá siendo el compromiso central de esta gestión. La AUH continuará siendo la garantía de un piso mínimo de ingreso para los niños de todo el país. Actualmente alcanza a 3,9 millones de niños y el Gobierno nacional espera que el tamaño de dicha cobertura se incremente”, adelantó, sin precisiones.
El Gobierno también se diferenció del kirchnerismo en relación con la inflación, al señalar que el costo de vida de 2016 "fue menor al de 2014 aun cuando hubo una depreciación del peso más alta y una corrección más importante de las tarifas de los servicios públicos". Palo para Kicillof por la devaluación del 20% que dispuso en enero de 2014.
Sin embargo, el Gobierno en este informe no aludió al incumplimiento de la meta inflacionaria anunciada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, del 17% en 2017: si se proyectara a diciembre, el alza del costo de vida rondaría este año el 24%, siete puntos porcentuales más.
El Gobierno, no obstante, señaló mejoras en el empleo, en las exportaciones y en las importaciones, con una tendencia favorable para los próximos meses, y destacó la "baja de la presión tributaria" que promueven el Gobierno y la AFIP así como "el más exitoso Sinceramiento Fiscal de la historia argentina".
Remarcó también que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) 2recibirá un incremento del 24% en tres etapas: del valor inicial de $ 8.060 en enero de 2016 a $ 8.860 en julio, a $ 9.500 a partir en enero de 2018 y a $ 10.000 en julio de 2018".
También señaló que "en cuanto a las proyecciones mundiales para 2017, el panorama global resulta más optimista, impulsado por un repunte en la actividad económica de los Estados Unidos (el FMI estima un crecimiento del 2,3%), a la espera del impulso fiscal prometido por Donald Trump".
Al final del extenso documento, el Gobierno destacó que “el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2018 se elaborará respetando los ‘Lineamientos para un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno’”.
En materia de educación, impulsando la escolarización desde los tres años -una iniciativa con media sanción de Diputados-, el Ejecutivo informó que “se prevé la apertura de 10.000 salas de jardín de infantes para garantizar las vacantes para que todos los niños puedan iniciar su trayectoria escolar desde esa edad” y reformas edilicias en las escuelas.
Diez aviones más para Aerolíneas Argentinas
En el informe sobre previsiones económicas para el año que viene el Gobierno le dedica unos párrafos a Aerolíneas Argentinas. “Para 2019 habrá un crecimiento inercial de 2,5 millones de pasajeros anuales, a los que se sumarían 9,4 millones por mayor oferta.
Así el mercado pasaría de 11,25 millones en 2016 a 23,15 millones en los próximos dos años. Aerolíneas Argentinas podría absorber alrededor de 3,8 millones de pasajeros y seguiría siendo la líder del sector. Para eso se pasará de una flota actual de 74 aviones a 84”, dice el texto.
G-20 con May y Macron
El presidente Mauricio Macri mantendrá reuniones bilaterales con su par francés Emmanuel Macron y la premier británica, Theresa May, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebrará desde el próximo jueves en la ciudad de Hamburgo, Alemania, según se informó ayer oficialmente desde la Casa Rosada.