Oprah, sueño americano para millones de desesperados

La actriz y presentadora llegó al alma de los ciudadanos más postergados, que ya la candidatean para presidenta.

Oprah, sueño americano para millones de desesperados
Oprah, sueño americano para millones de desesperados

La popular productora, conductora y actriz Oprah Winfrey no sólo expuso la crisis de identidad que atraviesa Hollywood en su potente discurso en los Globos de Oro, sino que, más tarde y quizás sin quererlo, dejó al desnudo la falta de liderazgos políticos éticos e inspiradores en un Estados Unidos dominado por la verborragia misógina y discriminadora de su presidente.

Oprah, como la llaman todos los estadounidenses después de 25 años de verla en la televisión en The Oprah Winfrey Show, el programa diurno más popular de la historia del país, habló de la lucha de las mujeres, de las mujeres negras y de las mujeres negras y pobres. Fue dura, directa, pero, fiel a su estilo, concluyó con un mensaje de esperanza y de superación.

“Entrevisté y presenté a personas que enfrentaron algunas de las cosas más feas que la vida te puede poner delante, pero todos parecían compartir una misma característica, la habilidad de conservar la esperanza de un mañana mejor, aún en nuestras noches más oscuras”, sentenció la carismática celebridad, emocionando a millones de personas.

Oprah no es la única que dio un discurso movilizante esa noche en Los Ángeles ni la única figura pública en Estados Unidos que busca contrarrestar el clima de desesperanza que corroe a una parte importante de la población desde que Donald Trump ganó las elecciones en noviembre pasado y asumió la Presidencia hace casi un año.

Pero sus palabras tienen un poder especial con el público estadounidense, un público que conoce su historia, que la vio crecer detrás del micrófono y frente a las cámaras, y al que Oprah se acercó en los años ochenta con una sola promesa: escucharlo.

A sus 63 años y después de 40 años de carrera en los medios, es una de las mujeres más ricas de EEUU -tiene una fortuna estimada en U$S 2.900 millones, según la revista Forbes- y representa el ejemplo más acabado del sueño americano.

Oprah siempre vinculó sus posiciones e ideas con su historia personal. Nació en un pequeño pueblo de Mississippi en 1954, cuando en el sur de Estados Unidos dominaba el racismo y la segregación. Pasó los primeros años con su abuela en el campo y aprendió la disciplina de esa época a los golpes. Más tarde, se fue a vivir con su madre, una mujer soltera y trabajadora. A los 9 años fue violada por primera vez y sufrió abusos similares hasta los 14, cuando quedó embarazada. El niño nació, pero murió poco después.

Para entonces ya vivía con su padre, quien la incentivó a estudiar, al mismo tiempo que le limitó la vida social al máximo. Empezó a trabajar en una radio local mientras iba al secundario y a los 19, cuando ya estudiaba con una beca en la universidad, empezó a co-conducir un noticiero nocturno.

Su carisma y, principalmente, su habilidad para escuchar a la gente y lograr que se abran ante el micrófono le garantizaron un ascenso meteórico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA