Domingo Amaya, candidato a vicegobernador de José Cano en la fórmula del Acuerdo por el Bicentenario, aseguró que la Junta Electoral Provincial es cómplice del supuesto fraude que salieron a denunciar, luego de las escandalosas elecciones en Tucumán. Y adelantó que hoy pedirán formalmente la nulidad de la elección.
“Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar lo que diga la Junta Electoral y menos con los testimonios que estamos recogiendo”, afirmó en diálogo con Nacional Rock. Y agregó que el organismo electoral “es parte del fraude”.
Mientras se lleva adelante el escrutinio definitivo, las denuncias de irregularidades en los comicios se siguen multiplicando. “El acto eleccionario tiene que tener una nulidad absoluta y estamos trabajando con los abogados las denuncias penales. Mañana (por hoy) vamos a presentar la nulidad absoluta de los comicios, con una denuncia penal al Correo por fraude informático”, remarcó Amaya.
El candidato a vice detalló algunas de las irregularidades que registraron. “Por los testimonios que vamos teniendo, hay urnas que han llegado abiertas, algo que es una violación y un delito.
Hubo adulteración de padrones y se repartieron DNI en una Unidad Básica para que cualquiera fuera a votar”, enumeró. “Tengo fe y confianza en que se vuelvan a hacer las elecciones. Si la Justicia no actúa como corresponde, este no será un gobierno legítimo”, consideró.
La cuestionada Junta Electoral de Tucumán lleva adelante el escrutinio definitivo. Según la información oficial, hasta ayer tenían contabilizadas 351 mesas (el 9,75% del total de 3.601).
El resultado arrojaba un 47,58% (47.039 votos) para el opositor Cano y un 42,01% (41.532) para el oficialista Juan Manzur, del FpV. La tarea se retomará hoy. El recuento provisorio, que se frenó con el 81% de las mesas, dio que Manzur obtendría el 54% contra un 40% del radical Cano.
La Junta Electoral inició el escrutinio final por el 19% de las urnas que no se habían tomado en cuenta en el provisorio. De esas 641, pertenecen 307 a la sección Capital, 239 al Oeste y 95 al Este. Después realizarán la misma tarea con las 2.833 mesas restantes.
El Partido Obrero se moviliza
El Partido Obrero (PO) convocó a una marcha hacia la Casa de Tucumán en Buenos Aires, el martes por la tarde, para reclamar la liberación de los tres militantes detenidos en esa provincia en medio de las elecciones del 23 de agosto.
La manifestación que se realizará a partir de las 17 desde el Obelisco hasta la representación provincial busca pedir la inmediata libertad a José Kobak y los hermanos Santiago y Alejandro Navarro que fueron arrestados tras protestar por el desarrollo de los comicios.
El PO indicó que se movilizará junto a organizaciones políticas, sociales y personalidades de los derechos humanos para reclamar por Kobak, dirigente del PO y candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y los Navarro, militantes del Polo Obrero en la localidad de Los Ralos. Kobak y los fiscales fueron detenidos cuando defendían “el voto del Frente de Izquierda en una jornada signada por el fraude y la violencia, a manos de los punteros del régimen y las fuerzas policiales”, indicó el PO.