El opositor Juan Carlos Varela se impuso en comicios panameños

El conservador Partido Panameñista lograba el 39,05% contra el oficialista Domingo Arias que conseguía el 32,03%. No hay balotaje.

El opositor Juan Carlos Varela se impuso en comicios panameños

El empresario Juan Carlos Varela fue proclamado anoche como el sucesor del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuando el escrutinio provisorio oficial se hallaba bastante avanzado y su triunfo en las elecciones era irreversible, anunció el Tribunal Electoral (TE).

Varela reunía 39,05 por ciento de los votos contra 32,03 por ciento del oficialista José Domingo Arias y 27,59 por ciento del también opositor Juan Carlos Navarro cuando se llevaba cumplido el recuento de 76,56 por ciento de las mesas y los otros cuatro postulantes sumaban en conjunto 1,32 por ciento, informó el TE en su página web.

"Usted es el próximo presidente de la república para el período constitucional que va de 2014 a 2019", anunció por teléfono a Varela el presidente del TE, Erasmo Pinilla, en un acto transmitido por la televisión.

El flamante mandatario electo fue vicepresidente y canciller hasta agosto de 2011, cuando se rompió la alianza entre su Partido Panameñista y la agrupación de Martinelli, Cambio Democrático.

Varela se impuso en una jornada electoral en general tranquila, pero matizada por el voto del exdictador preso Manuel Noriega, el anuncio de sus próximas cirugías estéticas por parte de Martinelli y la circulación de diarios falsos que pregonaban supuestas renuncias de candidatos.

Casi 2,46 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para escoger en las urnas al sucesor de Martinelli y también al próximo vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales. La tasa de asistencia era de 76,05 por ciento a esa altura del escrutinio.

El acto electoral transcurrió "con pocos incidentes y un gran nivel de transparencia", afirmó Pinilla una vez cerrados los comicios. No obstante, hubo algunos episodios singulares, como el hecho de que Noriega votara por primera vez desde que fuera derrocado en 1989.

Por otra parte, diversas fiscalías informaron que abrirían indagaciones acerca de denuncias de irregularidades electorales como la compra de votos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA