Oposición y chavismo toman Caracas

Un millón de manifestantes exigieron en las calles de la capital que se fije fecha antes de 2017 para un referéndum revocatorio del mandato del presidente. Maduro reunió a unos 30.000 partidarios y denunció un intento de golpe.

Oposición y chavismo toman Caracas

La oposición venezolana abrió una nueva etapa de presión en las calles para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, fortalecida por la multitudinaria marcha de ayer en la que dijo haber reunido más de un millón de personas.

“Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica”, anunció el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien dijo que se manifestaron “entre 950.000 y 1,1 millón” de opositores.

Al anunciar el “inicio de la etapa definitiva” de la lucha por el referéndum, Torrealba precisó que el 7 de setiembre marcharán hacia la sede del poder electoral, y 7 días después en las capitales de los estados, mientras que anoche la MUD realizaba un toque nacional de cacerolas.

Vestidos de blanco, ondeando banderas y gritando “revocatorio ya”, los opositores acudieron a lo que llamaron la “Toma de Caracas”. “Hay mucha hambre, desesperanza, amenazas. Queremos un cambio”, declaró Alba Zárate, de 39 de años.

En la mayor pulseada que libraron en las calles en los últimos años, Maduro respondió a la oposición con una masiva concentración de seguidores ataviados de camisetas rojas, en el centro de Caracas, en lo que bautizaron como la “Toma de Venezuela”.

“Hoy derrotamos un golpe de Estado, han fracasado una vez más, la victoria es nuestra”, dijo desde la tarima el presidente socialista, quien calculó entre “25.000 y 30.000” los participantes en la manifestación opositora.

Marcha y contramarcha transcurrieron en calma, pero en el cierre de la manifestación opositora un grupo de encapuchados lanzó piedras y bloqueó una estratégica ruta que conecta el este con el oeste, ante lo que la policía respondió con gases lacrimógenos.

La MUD se desvinculó de esos hechos y denunció “la presencia de infiltrados”. Durante la jornada, policías y tanquetas vigilaron varios puntos de la ciudad, y algunas calles y negocios permanecieron cerrados.

La MUD reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referéndum, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.

Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

Termómetro opositor

Pese al descontento popular, la oposición no había convocado multitudes desde 2014, en parte -según analistas- por el miedo a la violencia de aquellas marchas que exigían la salida de Maduro y dejaron 43 muertos.

Pero esta vez, la MUD se tomó casi tres semanas para organizar la manifestación, con seguidores de todo el país.

Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk, con sede en Londres, había considerado esta marcha como un “termómetro para medir la capacidad de convocatoria de la oposición”, en tanto que el analista venezolano Luis Vicente León consideró que el “éxito de la marcha es de articulación a futuro”.

La MUD busca que el referéndum sea antes del 10 de enero, cuando se cumple el cuarto año de mandato presidencial, porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha debe sustituirlo su vicepresidente, según la Constitución.

De acuerdo con la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo. Maduro ordenó la remoción de los jefes de instituciones públicas que apoyan el referéndum.

En vísperas de la marcha, las autoridades encarcelaron a tres dirigentes opositores a los que acusaron de planear actos violentos. Este jueves Capriles denunció el arresto de dos alcaldes y la retención de varios colectivos en peajes.

Maduro eliminará la  inmunidad parlamentaria

Nicolás Maduro anunció ayer que eliminará por decreto la inmunidad que protege a los miembros del Parlamento.

Maduro también aseguró que el gobierno desactivó hace dos días un “campamento” de “92 paramilitares colombianos” que se había establecido a 500 metros del palacio presidencial de Miraflores con el objeto de derrocarlo y con conocimiento de la oposición.

“Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia, de muerte, a Venezuela y a Caracas; los que amenazaron con asaltar Caracas para asaltar el poder en Miraflores terminaron en su estado Miranda”, dijo Maduro en relación con la provincia que gobierna Capriles y a la cual pertenecen también cuatro de los cinco municipios en que se divide Caracas.

Al relacionar a la oposición con el supuesto grupo paramilitar, sostuvo: “Ellos ahora dicen que no iban a dar un golpe de Estado; ahí están los videos, para que ustedes vean que amenazaron que iban a asaltar Caracas, que iban por mí para Miraflores, que el 1 de setiembre se acababa todo”.

También vinculó con ese supuesto hecho su iniciativa para eliminar los fueros a los miembros de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral en el que la oposición tiene holgada mayoría.

“Aquí nadie se va a amparar en la inmunidad parlamentaria para cometer delitos, porque está hecha para cumplir las leyes, no para violarlas; tengo listo el decreto para levantar la inmunidad de todos los cargos públicos”, advirtió el mandatario.

Fuente: Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA