La oposición duda de la tasación de la empresa

La oposición duda de la tasación de la empresa

El influyente secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, defendió enfáticamente ayer en la Cámara Alta el acuerdo con Repsol al que calificó como de “amistoso”. “Siempre sabíamos que teníamos que pagar y la cifra convenida está muy por debajo de las expectativas iniciales de la empresa”, dijo ayer ante los senadores.

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dedicó casi una hora a elogiar la modalidad de pagar en “cuotas” a través de la emisión de títulos públicos por 5.000 millones de dólares -tasa promedio del 8%-, ampliables a 1.000 millones de dólares más en caso de que los papeles no reúnan la cifra comprometida.

El jefe del Palacio de Hacienda renegó cuando algunos senadores le marcaron que en 2033, cuando se pague la última cuota, el Estado habrá destinado 12.700 millones de dólares. “Estamos pagando en cuotas, sí, pero a cambio tendremos utilidades de una empresa que estará saneada y produciendo para el bien de todo un país”, argumentó.

El ingeniero Daniel Martín, de la sala “ad hoc” que hizo la tasación de YPF SA y de YPF Gas SA, explicó ante los senadores que la valuación de los activos de YPF SA efectuada al momento de la expropiación, en abril de 2012, fue de 9.152 millones de dólares, que sumadas las empresas controladas o con participación de la petrolera elevó la cifra a 9.652 millones de dólares.

El funcionario técnico del Estado precisó, además, que YPF Gas SA fue valuada en 132 millones de dólares con sus controladas, y, por ello, consideró que el resarcimiento a Repsol de 5.000 millones de dólares por el 51% de las acciones de ambas empresas fue consistente con la valuación patrimonial.

A la oposición no satisfizo la explicación del Tribunal de Tasación, por lo cual exigió analizar todo con más detalles el martes cuando se vuelvan a juntar las dos comisiones. La UCR cree que la tasación se “dibujó” para hacerla calzar con los 5.000 millones comprometidos en el acuerdo y por eso llevará sus especialistas para demostrar que se le está pagando demás a Repsol. En tanto desde el FAP-UNEN, “Pino” Solanas pidió que se contemple en la cotización los pasivos ambientales que deberá remediar YPF y no Repsol, ya que el Estado nacional se compromete a desistir de cualquier reclamo una vez que entre en vigencia el acuerdo de avenimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA