En plena vigencia de la veda para la inauguración de obras públicas, el gobernador Francisco Pérez parece seguir de campaña. Las múltiples apariciones públicas que ha tenido en estos días están bajo la mira de la oposición y desde el PD prepararon un escrito para presentar ante juez federal con competencia electoral, Walter Bento.
Las firmas de convenios y anuncios que ha realizado el Gobernador pueden estar violando la veda que rige desde el sábado 27 de julio (15 días antes de los comicios) y que establece que desde esta fecha, y hasta pasadas las elecciones, no se puede realizar ningún acto de gobierno que "promueva la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
El período lo fija la ley 26.571 y la disposición entiende que cualquier actividad de inauguración o anuncio puede significar una propaganda aunque en los hechos no se haga mención de la campaña misma. Es por eso que la presencia reiterada del Gobernador en actos públicos, durante estos 10 días de veda, es denunciada desde la oposición.
El PD fue el más contundente y ayer, en diálogo con Los Andes, anunció que estaba preparando su escrito para presentar en las próximas horas ante la Justicia.
En cambio, la Unión Cívica Radical (UCR), en un tomo más resignado, adelantó que no presentará ningún informe ya que "los justicialistas siempre hacen lo que quieren, como ocurrió con el cupo femenino y con la pretensión de incorporar por decreto el voto joven para los cargos provinciales", indicó Néstor Parés, diputado radical.
Desde el Gobierno tienen una respuesta bajo la que se amparan de cualquier acusación: la ley, en estas elecciones, se limita a obras que provengan de recursos nacionales. Es por eso que ayer el Gobernador, durante una firma de convenios en el departamento de Luján de Cuyo, defendió su intensa actividad proselitista.
"No hemos hecho inauguraciones, y si hay algún tipo de eventos, se hace con fondos provinciales. La veda es para los (fondos) nacionales ya que es una elección para cargos nacionales. Es por eso que no tenemos veda en la provincia" argumentó Pérez, y le contestó a la oposición: "Que presenten los informes necesarios que es lo mejor que saben hacer en lugar de presentar propuestas. En vez de ocuparse de lo que hace el Gobernador deberían ocuparse de persuadir a la sociedad de los proyectos que quieren llevar adelante".
En concreto, Pérez ha tenido 6 apariciones, contando hasta ayer Luján, en las que estuvo en distintos actos en el Borbollón, en el sur mendocino, Lavalle, Las Heras y La Paz. En este último departamento anunció obras públicas viales. A su vez, en estos actos hubo declaraciones ante la prensa en torno a lo electoral.
Enojo de la oposición
Como si se tratara de una réplica de lo que sucedió a nivel nacional, ayer el PD preparó su presentación por violación del artículo 64 del Código Electoral Nacional.
Según explicó Luis Rosales, precandidato demócrata, la idea es hacerlo desde el partido: "Le solicitamos al PD que se analicen las medidas que se puedan tomar desde el punto de vista jurídico. Si lo hacemos desde las tres precandidaturas suena a pelea típica y esto es un problema serio ya que es una cuestión institucional".
Rosales fue crítico en torno al tema y, en referencia al origen de los recursos con los que llevan a cabo las obras públicas, reprochó que "Mendoza está fundida" para hacer cualquier tipo de anuncio.
"Todo lo que se va recibiendo de infraestructura en general son fondos nacionales, partidas a cambios de favores políticos y subordinación política absoluta la proyecto. Este es el modus operandi del kirchnerismo que ha centralizado los recursos que deberían ser manejados desde la provincia", indicó.
El precandidato, a su vez, relacionó el caso mendocino con la denuncia que llevan adelante Juntos y UNEN en Buenos Aires contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Paco sigue respondiendo al esquema de su pecado original", comparó Rosales.
Por otro lado, Parés, en tono al resto de los radicales, se quejó de la actitud del Gobernador pero desestimó hacer una denuncia o elevar un pedido informe tal como sugirió Pérez: "El Frente Para la Victoria no va a cumplir nada de lo que dice la ley. Nosotros podríamos remitirnos ante la Justicia pero a ellos no les va a importar ya que tienen un concepto de Estado muy especial".