Durante los últimos días, los sindicatos que nuclean a los docentes y trabajadores de la educación cuestionaron públicamente el operativo Aprender 2016.
En Mendoza, el SUTE rechazó la evaluación por considerar que no refleja la realidad de las escuelas y saberes de los alumnos y porque deja de lado el proceso de aprendizaje. Asimismo -dicen- se reduce a mostrar resultados y toma al alumno como objeto de estudio.
Además el gremio denunció que se pretende responsabilizar al docente por la crisis del sistema educativo y acusó la intención de crear un ítem productividad y de confeccionar un ranking de escuelas (ambos aspectos descartados por la DGE).
A nivel nacional y por medio de un comunicado, el sindicato de docentes privados (Sadop) también manifestó su rechazo.
"Rechazamos una evaluación que tenga al docente como mero 'aplicador', despojándolo de su rol de trabajador y educador. A su vez, denunciamos la mala intención por parte del Gobierno nacional que busca exponer a los maestros a tal situación, mientras que por otro lado, cercena el derecho a capacitarse congelando y desfinanciando el Programa Nacional de Formación Docente. Además de negar la reapertura de la mesa paritaria, donde debatir las condiciones de trabajo", agregaron.
"Este sistema evaluativo ya ha sido aplicado en nuestro país en numerosas oportunidades por medio de organismos internacionales que desconocen la realidad de las escuelas, los docentes y los alumnos, y han fracasado una y otra vez", concluyen.