La lista de candidatos a diputados nacionales del PJ y el cupo femenino. El gran debate. Después de que trascendieran que el Frente para la Victoria (FPV) relegará a las mujeres al tercer lugar y al quinto, apelando a un artilugio legal que parece contradecir lo que prescribe la normativa vigente, aparecieron las críticas desde la oposición.
Los dos precandidatos demócratas fueron más moderados al analizar la cuestión. Las féminas fueron furiosas críticas de la selección. Y los radicales disidentes que se presentan bajo el sello del Partido Federal anunciaron que presentarán la impugnación de la boleta del PJ.
El PJ, fuerza que presentará oficialmente a sus candidatos hoy al mediodía, viene trabajando su lista de aspirantes a una banca en la Cámara baja nacional desde hace tiempo. De acuerdo a lo trascendido hasta ahora, el oficialismo logró un delicado equilibrio en su puja interna y propondrá a los votantes a Alejandro Abraham, Omar Félix, Tatiana Mussato, Germán Ejarque y Romina Ronda.
Para el lector desprevenido, la lista no presenta problemas, puesto que hay dos mujeres, que representan el 40% del total, superando el 30% que dispone la ley de cupo. Pero, cuando se relee la norma nacional que regula los espacios femeninos, el orden de los candidatos está en falta.
De acuerdo al decreto 1.246, a la hora de ubicar a las mujeres en una grilla de candidatos, hay que tener en cuenta los lugares con posibilidades de lograr entrar al Congreso, de acuerdo a la performance que tuvo en la votación cuyas bancas se renuevan, o sea la de hace cuatro años. Y eso acota el margen a los dos primeros espacios, esos que ocupan Abraham y Félix.
En el año 2009, el FPV logró introducir en el Congreso a uno solo de sus aspirantes, al sanrafaelino Félix que hoy aspira a la reelección.
El decreto 1.246 pone en valor esa cantidad de cargos a renovar para evaluar la posibilidad de entrar: "Cuando algún partido o alianza se presentara por primera vez, renovara un candidato o no renovara ninguno, se tomará en cuenta que la cantidad de cargos a renovar es uno. En ese caso será indiferente colocar en el primer puesto a un candidato mujer o varón, y siempre en el segundo lugar deberá figurar una persona del sexo opuesto".
Esto significa que, como el FPV renueva un cargo, los dos primeros lugares de la lista deben ser ocupados por personas de distinto sexo. Es decir, o Abraham o Félix deberían resignar su espacio a manos de una mujer.
Éste es el centro del debate que se ha generado en los corrillos políticos. Los radicales disidentes Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad anunciaron que, en caso de oficializarse los nombres y el orden que ha trascendido, los candidatos de la lista 8 del Partido Federal pedirán la inmediata impugnación ante la Justicia.
Iglesias dijo que "le advertimos al PJ que en caso que se presente la lista sin respetar el cupo, solicitaremos al juez electoral que proceda de inmediato, de acuerdo a la ley y sus decretos reglamentarios, a su sustitución o reubicación en la lista en el término de 48 horas".
Desde el radicalismo oficial, Juan Carlos Jaliff dijo que "es un grave retroceso, porque desde hace 12 años todos los partidos políticos en Mendoza venimos impulsando a candidatas mujeres en el segundo lugar. Es una afrenta a las mujeres justicialistas. Han relegado a la mujer para arreglar problemas internos y creo que el juez (Walter) Bento no va a oficializar la lista en caso de que la presenten".
Los dos demócratas que han hecho públicas sus ganas de ser diputados nacionales, Carlos Aguinaga como Luis Rosales, marcaron sus dudas con mucho menos énfasis. Aguinaga dijo: "Creo que no cumplen con la ley, pero eso lo debería definir de oficio la Justicia Electoral, al momento de hacer la presentación oficial de la lista". Casi en el mismo sentido Rosales dijo que "debería decidirlo la Justicia", sin otro condimento.
Graciela Cousinet es aspirante a una banca del Congreso en la lista del radicalismo, aunque ella pertenece a Libres del Sur. Es reconocida como una aguerrida defensora de los derechos de la mujer y ayer salió a fustigar la trascendida lista del PJ: "Parece ser que el 'vamos por todo' también llegó a los espacios que les corresponden por derecho a las mujeres", decía la socióloga.
Además, Cousinet señalaba que "esto no se trata sólo de un problema legal del FPV, es mucho más que eso. Estamos hablando de una práctica de no reconocer los espacios de las mujeres en la política, pensando en ellas sólo como acompañantes o 'mujeres de' en lugar de iguales. Tenemos que terminar con éstas prácticas machistas de la vieja política que pretenden resolver sus internas a costa de los derechos adquiridos".
Dentro de Libres del Sur también hay otra militante de los derechos de las mujeres, Silvina Anfuso. Ella también salió con los tapones de punta contra el PJ: "Es un ninguneo para con las mujeres en general y con las del Frente para la Victoria en particular. Tienen una mujer emblemática como la Presidenta (Cristina Kirchner) y sin embargo los caciques machistas siguen disputándose espacios, relegando a las mujeres a un lugar secundario".
La oposición critica al justicialismo por el uso del cupo femenino
Como trascendió que la boleta del PJ para diputados nacionales llevará recién en tercer lugar a una mujer, desde el cobismo, el iglesismo y Libres del Sur no descartan una posible impugnación.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 4 horas
Elogios y recomendaciones del Fondo Monetario
hace 4 horas