Dirigentes agropecuarios, políticos, legisladores de la oposición, y representantes de entidades de consumidores celebraron hoy la renuncia de Guillermo Moreno a la Secretaría de Comercio Interior, y remarcaron el fracaso de las políticas de su gestión.
Las siguientes son las principales reacciones por la salida de Moreno.
Elisa Carrio
, diputada nacional: "Es una gran alegría, porque hay un fascista menos en el Gobierno", aunque estimó que "todo seguirá igual o peor porque el ministro de Economía es (Axel) Kicillof".
Omar de Marchi,
diputado del Partido Demócrata de Mendoza: "A partir de ahora vamos a ver si las torpezas cometidas en materia económica han sido de Moreno o este recibía órdenes de (la Presidenta)Cristina", y lamentó "los efectos negativos que las barrabasadas del Secretario de Comercio han tenido en nuestro país".
Horacio Rodriguez Larreta,
jefe de Gobierno porteño: "Al fin la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se dio cuenta que Moreno le hacía mal al país. Espero que este cambio descomprima la situación económica y que el que ocupe el lugar de Moreno se encargue de resolver el tema de la inflación y los problemas económicos del país en serio".
Ruben Ferrero,
presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA): comentó que espera que el alejamiento de Moreno derive en "un cambio de políticas"
"Esperemos que la racionalidad y la sensatez vuelvan a los mercados de la Argentina y que se trabaje de manera más transparente, con previsibilidad y metodología, sin llamados ni aprietes" a empresarios o dirigentes de entidades privadas, expresó.
Edgardo de Petri,
diputado kirchnerista: "Moreno tenía un área muy sensible de la economía que impactó en el resultado electoral, y su decisión (de presentar su renuncia) es un aporte para que la nueva etapa del gobierno, con el cambio de gabinete, pueda iniciar un nuevo camino en ese sector".
Miguel Peirano
, ex ministro de Economía, y asesor del Frente Renovador: "Es una decisión acertada. Esto es expresión masiva de lo que expresó la sociedad en las últimas elecciones".
Fernando 'Pino' Solanas
, senador electo (UNEN): "Es una buena noticia que se vaya Moreno, creyó que prepoteando y amenazando a empresarios podía desarrollar confianza en el país, pero no es solo Moreno, Kicillof y lo que ha hecho el equipo económico del Gobierno es dejar el barco económico a la deriva".
Ricardo López Murphy
, ex ministro de Economía: "El ciclo Moreno estaba agotado; está claro que para estos próximos dos años Cristina Fernández tenía la responsabilidad de realizar cambios, y Moreno por su desgaste y su pésima gestión era un lastre muy complicado para esta nueva etapa".
Gerardo Milman
, diputado nacional por GEN:"Se ha ido un mal funcionario" pero advirtió que "quedan las malas políticas" e instó a "normalizar el INDEC, establecer un plan de metas antiinflacionarias y terminar con las restricciones indiscrecionales a las importaciones y exportaciones".
Fernando Blanco Muiño
, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina: "Es el cierre de una gestión plagada de maltrato, arbitrariedades y fracasos. Las asociaciones de consumidores que no nos hemos adocenado a los caprichos de Moreno hemos padecido y pagaremos durante muchos años, los políticas equivocadas del ex Secretario".
Gustavo Carranza
, diputado nacional (Frente Renovador): "La renuncia de Moreno es beneficiosa para el país, que durante años estuvo perjudicado por este mal funcionario nefasto, que indudablemente tuvo apoyatura política desde la cúspide del Gobierno".
Cornelia Schmidt-Liermann
, diputada nacional (PRO):"Representa un respiro para la economía de nuestro país" aunque reclamó que el funcionario se haga "responsable de todas las presiones y amedrentamientos que ha realizado; esto no puede quedar impune".
También se celebró en Twitter
Dirigentes políticos aprovecharon la red social Twitter para expresar su opinión sobre la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien definieron como "patotero" y "delirante" a través de "#Chau Moreno".
"Cuanto daño, cuanto fracaso se lleva Moreno en la mochila ! Nunca + estos delirantes en un gobierno.", planteó el diputado nacional por el Frente Renovador
Eduardo Amadeo
en su cuenta de Twitter.
En la red social también hubo lugar para el mensaje del dirigente ultrakirchnerista
Luis D'Elía,
quien expresó: "Un gran abrazo para Guillermo Moreno, un patriota, un gran compañero y sobre todo leal".
"Renunció Moreno! Al fin después de años de pedirlo, se va el patotero! A ver si ahora comienzan a arreglar los desarreglos que realizó!", celebró la diputada
Bullrich.
En tanto,
Ritondo
-legislador porteño del PRO- manifestó que "la renuncia del Secretario de Comercio es una buena señal".
"Renuncio GuillermoMoreno ahora a quien le van a echar la culpa de la truchada del Indec, de la inflacion y del curro de los Cupones PBI", expresó el diputado y jefe de gremio de judiciales,
Julio Piumato
.
El dirigente de Libres del Sur
Humberto Tumini
recordó: "Moreno asumió su cargo en 2005, cuando la inflación comenzaba a ser problema para la gestión de N. Kirchner. Ocho años después la dejó joya".
La diputada de Proyecto Sur
Alcira Argumedo
consideró que "Moreno todo lo que tocó lo incendió: estadísticas, balanza comercial, dólar, etc. ChauMoreno, espero que te lleves también a tu patota del INDEC".
"Es una buena noticia la renuncia de Guillermo Moreno, una persona que le hizo mucho daño a la economía de nuestro país", tuiteó
María Eugenia Vidal
.