Oposición busca derrocar a Maduro

Legisladores impulsarán simultáneamente un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para sacar del poder al presidente. Intentarán movilizar al país.

Oposición busca derrocar a Maduro

La oposición venezolana anunció ayer que impulsará simultáneamente un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, junto a una gran movilización para presionar la renuncia del mandatario.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo deVenezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

Torrealba precisó que el Parlamento, de mayoría opositora por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, planea impulsar una enmienda constitucional que sea votada por los venezolanos “para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones este año”. Al mismo tiempo, añadió, “iniciar el proceso de referendo revocatorio”, que se puede activar una vez que Maduro, elegido en abril de 2013 para un período de seis años, cumpla la mitad de su mandato, dentro de un mes.

Además, la oposición convocó, a partir del sábado, a una “amplia movilización popular y pacífica” para “lograr la renuncia” de Maduro, y apoyar las vías legales que paralelamente adelante el Parlamento. “El gobierno trancó el juego y profundizó el desastre económico (...) Esto ya no se aguanta. Somos víctimas de la peor crisis de la historia del país, nada funciona. Por eso Venezuela asumió el camino del cambio”, manifestó Torrealba.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo y altamente dependiente de las importaciones, sufre una severa crisis con la inflación más alta del mundo -180% en 2015- y una escasez de alimentos y medicinas que angustia y hastía a los venezolanos.

Un camino empedrado
"¿Qué hizo la Unidad? En vez de dividirnos por los mecanismos, nos unimos por la estrategia de lucha", dijo Torrealba, al explicar a la prensa la decisión de la MUD.

No obstante, expertos constitucionalistas han advertido que esos mecanismos tendrán que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir órdenes del gobierno. Hace una semana, el TSJ recortó drásticamente los poderes del Legislativo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral, Ciudadano, y de los mandos castrenses, lo cual provocó choques entre universitarios y policías en la ciudad de San Cristóbal (oeste), que dejaron al menos tres heridos.

La enmienda constitucional puede ser sometida por el oficialismo a revisión de la Sala Constitucional y el referendo -para el cual la oposición deberá recolectar cuatro millones de firmas en tres días- a examen de la Sala Electoral, ambos organismos del TSJ.

El chavismo descartó la renuncia del presidente

El chavismo dará las “batallas” que le plantee una oposición “ciega” por deponerlo y descarta de plano una renuncia del presidente Nicolás Maduro, reclamada por sus adversarios, declaró el jefe del bloque legislativo oficialista, Héctor Rodríguez. “Nicolás no va a renunciar.

Se va a dedicar exclusivamente a gobernar para la mayoría del país, incluso para ellos (sus detractores)”, dijo Rodríguez, un abogado de 33 años que lidera la minoría chavista desde el 5 de enero, cuando la oposición asumió el control del Parlamento por primera vez en 17 años de gobierno socialista.

Este martes, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que impulsará simultáneamente un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para sacar del poder a Maduro (2013-2019), junto con una “gran movilización” para presionar su renuncia.

“Hay una batalla económica que es nuestra prioridad y donde estamos concentrando el esfuerzo; las batallas políticas las daremos y las seguiremos superando, como lo hemos hecho en 200 años de historia” republicana, aseguró el diputado ante la estrategia opositora contra el mandatario.

En el jardín de una casona donde vivió Simón Bolívar en el noroeste de Caracas, donde se reúne el partido oficialista, Rodríguez sostuvo que los planes opositores se enmarcan en un libreto repetido desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que sobrevivió políticamente a un golpe de Estado en 2002 y a un revocatorio en 2004.

“Durante todas las épocas de esta revolución la oposición ha dicho: golpe de Estado, vete ya, renuncia, referendo. No es nada nuevo, es lo mismo que decían a Chávez. La oposición no ha cambiado nada en su discurso. Están ciegos por tomar (el palacio presidencial de) Miraflores”, afirmó Rodríguez, una de las figuras emergentes del oficialismo. La única novedad que el parlamentario ve en la ruta opositora contra Maduro es que a su juicio la activación de múltiples alternativas demuestra que “no se pusieron de acuerdo con ninguna” en particular.

A su parecer, eso ocurre porque en la MUD “hay una gran pelea” por una futura candidatura presidencial, lo que considera un “debate miserable” que no está a la “altura del momento” que vive Venezuela por la aguda crisis económica, agravada por una caída del 80% del ingreso petrolero en los dos últimos años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA