Opiniones vernáculas

Opiniones vernáculas

Mario Mátar - Músico, guitarrista y compositor

No por nada, desde setiembre del ‘66 se consideran los ocho meses más creativos del siglo XX. Allí, paralelamente a Los Beatles, hubo cambios a todo nivel: empezó a nacer la actitud contra la guerra (ellos no podían nombrar la palabra “Vietnam”, por ejemplo).

Ellos fueron los abanderados de ese cambio y el mundo los acompañó, terminando en 1969 en Woodstock: era una cuestión social. “Sgt. Pepper’s...” está en el destape, sí, pero la primera canción que abre esta creatividad fue ya “Tomorrow Never Knows”, la última del disco anterior, “Revolver”.

A mí, lo primero que me impresionó de “Sgt. Pepper's”, fue la tapa, y las canciones que más me gustan son “With a Little Help from my Friends” y “A Day in the Life”, más que nada por sus melodías.

Respecto a la instrumentación, hay que hablar de todo el disco: utilizaron instrumentos exóticos para el rock, y no usados como esos instrumentos: una trompeta, por ejemplo, que imitara al bajo (además el bajo de “Lovely Rita” es impresionante, tengo que decirlo).

Creo que los mejores temas de Los Beatles no están en este disco, pero lo que tiene de novedoso y genial fue el sonido que tiraron al mundo. Fue como si dijeran: “¡Loco, la juventud puede hacer música que no sea bajo, guitarra y batería!”.

Roly Giménez - Autor del libro "Aún siguen cantando, 55 años de rock mendocino"

En 1967 yo tenía 2 años, pero después cuando escuché el disco me di cuenta lo que era: ¡Es el disco que partió la historia del rock! Es el primer disco del rock progresivo y sinfónico. Aunque ellos ya venían experimentando en el álbum anterior, acá llevan al extremo el uso del estudio de grabación, con las posibilidades que había en esa época.

Quizás no es el disco que más me guste a mí, pero marca de alguna forma la “mayoría de edad” para el rock.

En el plano mendocino, profundiza lo que ya había pasado con “Revolver”: todos los grupos mendocinos en esa época se dedicaban a hacer covers de Los Beatles, nadie tenía tema propio. Pero cuando apareció este disco, no pudieron hacer más sus temas, se hizo imposible. Ellos no tocaron nunca más en vivo, salvo el toque que hicieron en la terraza de Abbey Road, donde tampoco tocaron temas de estos, sino los que tenían menos elaboración.

Acá en Mendoza Los Caravelles (desde 1962)  hacían exclusivamente covers de Los Beatles. Los Bichos y Los Cuervos hacían temas de la beatlemanía también, pero agregaban otros, como de Los Iracundos, por ejemplo.  Ninguno tenía temas propios. A principios de los ‘70, con La Familia Manson, nace el rock en Mendoza, pero ya en esa década fue parte de la contracultura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA