Opiniones divididas en el peronismo por la detención de Boudou

Fue criticada por los K mendocinos, mientras el PJ ortodoxo se despegó. Cambiemos apoyó.

Opiniones divididas en el peronismo por la detención de Boudou
Opiniones divididas en el peronismo por la detención de Boudou

Omar Félix, presidente del PJ y diputado nacional electo: "Esto es sencillo: es un tema que tiene que resolver la Justicia. Toda persona que ha sido o es funcionario público tiene que estar preparado para rendir cuentas. En función de esto, la Justicia tendrá que determinar su situación."

“Si bien fue un funcionario de un gobierno peronista que no vino del PJ sino de la Ucedé, siempre afecta porque el partido se equivocó en elegirlo si es encontrado culpable. Cualquier persona, más allá de la situación que revista, por el hecho de ser ciudadano debe tener las garantías constitucionales y del debido proceso.”

Alejandro Abraham, diputado nacional FpV y senador provincial electo: "Se lo ha detenido por ser un personaje que tuvo poder y puede ser influyente para perjudicar la causa. Si ésa es la motivación, creo que es totalmente débil la causa y tiene un fin persecutorio. Me da la sensación de que es la misma situación que la de (Julio) De Vido."

“Creo que tiene la finalidad de acallar voces y disimular las reformas del Gobierno nacional en materia impositiva, previsional, entre otras. Esto no quiere decir que no se investigue. Es más, que se llegue adonde se tenga que llegar, pero los mismos abogados y fiscal quedaron sorprendidos, por lo que parece una medida intempestiva que no creo que se ajuste a los derechos”.

Rubén Miranda, diputado nacional del Bloque Justicialista: "Obviamente hay cosas que la Justicia tiene que resolver y no hay que entrar en subjetividades en torno a cuándo y cómo, que pueden ser discutibles. Pero es obvio que es una persona que tiene varias causas y que las tiene que resolver."

“La única preocupación es que esto no tape las discusiones serias que se vienen a partir de los planteos del mismo Gobierno, discusiones que van a pasar por lo impositivo, tributario y laboral. Todos estos debates se van a dar a fin de año en el Congreso."

“Por lo otro, creo que hay que separar la paja del trigo y que los que tienen cuestiones pendientes que lo resuelvan en la Justicia.”

Javier Cófano, presidente del bloque de Diputados: "Mi opinión es personal. La Justicia tiene que funcionar como un poder independiente. Ha sido un funcionario nuestro y hay que hacerse cargo. Tanto Boudou como otros que tienen hechos de corrupción no tienen que opacar la historia ni la mayoría ni las ideas del justicialismo. Si hay individuos que actuaron de manera ilegal deben ser juzgados y condenados. "

“Sé que esto genera un desprestigio pero tiene que actuar la Justicia así como se pide justicia por hechos que han pasado hace muchos años. Así como el PJ pudo encarar los juicios de lesa humanidad también tenemos que respetar si existieron los delitos que ahora se acusan, que deberán probarse. Por parte mía no hay prejuicio en contra ni a favor de este funcionario. Si la Justicia resuelve tiene que ser así.”

Guillermo Carmona, diputado nacional FpV: "La verdad, aparece como algo sorpresivo. Nada indicaba que la causa tuviera una situación de avance para llegar a un pedido de detención. De acuerdo a la información periodística, estamos ante una situación que no estaría prevista dentro de las condiciones necesarias para que se produzca una detención preventiva. No hay peligro de fuga ni de obstruir el proceso judicial o alterar pruebas. Más bien aparece como un exceso judicial y una acción de naturaleza más persecutoria en lo político que en la Justicia."

“Por lo que leí, el Colegio de Abogados, una asociación ligada al macrismo, había estado presionando al juez Lijo por la causa, así que allí puede estar la respuesta del porqué de esta manera sorpresiva y sin que se configuren los pasos del derecho procesal."

“De todas maneras, siempre he dicho que siempre la Justicia tiene que avanzar y todo funcionario debe responder. Ahora, vemos que hay un accionar abusivo que pone en riesgo al estado de derecho.”

Rodolfo Suárez, presidente de la UCR e intendente de Capital: "La orden de detenerlo es de un órgano independiente como la Justicia, por lo que siempre es bienvenida la institucionalidad de un país. Que se haga lo que tenga que hacer, que el peso de la Justicia caiga sobre quienes tenga que caer. Éste es el concepto general de un país serio. Es algo obvio que antes no pasaba."

Omar de Marchi, presidente del Pro e intendente de Luján: "Hay un video mío de 2013 que se viralizó ahora, de cuando era diputado nacional, y en el que decía que cuando se les acabara el poder iban a ir presos. Parece premonitorio. Esto que sucedió le hace muy bien a la Argentina, que de a poco venimos recuperando la confianza y credibilidad en las instituciones. "

“La confianza es la única herramienta para que las sociedades y países se desarrollen. Sin confianza no hay inversión, pago de impuestos, no hay gobiernos. Más allá del episodio o anécdota puntual, la detención de Boudou hace un aporte enorme a la recuperación de la confianza de la Argentina.”

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía: La Justicia tiene que hacer más espacio… más espacio en la unidad penal de Ezeiza."

José Luis Ramón, diputado nacional electo por el Partido Intransigente: "Lo primero que hay que saber es que nosotros estamos viviendo una etapa de crisis institucional, de manera tal que al ciudadano común que anda a pie y al que tengo que representar, se lo mete a opinar si está a favor o en contra. La verdad es que la gravedad institucional está en que los que no juegan en el partido de Cristina Fernández y de Mauricio Macri, el ciudadano que se levanta a las 6.30 de la mañana, está preocupado en otros problemas, como el aumento del gas, la luz, de los precios de las mercaderías que consumimos, la baja de beneficios jubilatorios."

“Hay una intencionalidad de desviar la atención hacia el partido de perros y gatos, de Macri y de Cristina, y no quiero caer en esta trampa. Lo de Boudou lo tienen que resolver el juez, su abogado y el sistema, pero no vamos a entrar en la pelea River- Boca.”

Lautaro Jiménez, diputado provincial del FIT: "Vemos procedimientos que tienen que ver más con lo político que lo judicial. Desde el punto de vista procesal no se están cumpliendo lo pasos. El juez Ariel Lijo tiene la causa del Correo y no hay un avance procesal en esta causa que involucra a Macri y a su familia. "

“Cada vez es más evidente que lejos de primar una Justicia independiente, hay un direccionamiento político del macrismo para generar noticias que tapen, en su momento, lo de Maldonado y ahora el proyecto de reforma laboral que mandó al Congreso.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA