Vamos 0 a 0, pero no perdamos de vista hacer un gol

El año recién despunta y las expectativas no sólo pasan por lo económico. Avanzar en obras clave para los ciudadanos y el turismo es parte de la búsqueda de ese gol simbólico.

Vamos 0 a 0, pero no perdamos de vista hacer un gol
Estadio Feliciano Gambarte de Godoy Cruz.

Ajo y agua. Quienes lo conocen aseguran que ampliar el Acceso Este es la obsesión de Marcos Calvente, el intendente de Guaymallén. Obsesión, claro, ampliamente compartida por quienes a diario padecen entrar y salir de la Ciudad. Ya en octubre del año pasado el jefe comunal presentaba su ambicioso plan de sumar trochas y mejorar cruces y vías paralelas, todo con una inversión inicial de 25 millones de dólares. El quid de la cuestión es que ese monto sea financiado por privados y que al menos el trayecto entre el puente de Tirasso y el nudo vial sea con peaje. El mayor problema, y aquí les empieza a correr un sudor frío en los usuarios, es que la obra se extendería por unos... tres años, ¡otra que la calle San Juan! Meses más, años menos, se trata de una obra clave para la Mendoza moderna y ágil que todos queremos ver. Si ese será el precio a pagar (además del peaje), como diría la abuela: ajo y agua. O, como correspondería a un proyecto serio, hacer un profundo estudio para avanzar en una logística tal que no colapse el “off acceso” y cada quien llegue a su objetivo en tiempo y forma.

Un versus que preocupa. “Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”. La famosa cita de León Tolstói en Anna Karenina puede aplicar en el sonado caso Zuccardi versus Zuccardi, donde la exdiputada nacional por el PJ accionó judicialmente contra su hermano José, famoso bodeguero y dirigente vitivinícola, en reclamo de lo que consideraba una herencia desproporcionada en su contra. Ahora que, tras una década de batalla en Tribunales, la Corte mendocina falló a favor de la ingeniera agrónoma y determinó que deberá cobrar unos U$S25 millones, la puja legal lejos está de terminar, como bien lo presentó Los Andes en su edición del domingo. Quienes prefieren omitir el capítulo judicial, resaltan más el protagonismo profesional de ambos hermanos y hasta alertan con preocupación por el “efecto colateral” que podría tener la definición económica del conflicto. Hasta ahora, la palabra pasa por los letrados y no por los hermanos de este involuntario culebrón.

Enero en modo spiedo. En una semana en que el calor marcó la agenda más que la inflación, el sitio Chequeado nos aporta datos científicos que invitan a leerlos debajo del aire acondicionado. “El 2024 fue oficialmente el año más cálido desde 1850, con una temperatura media mundial de 1,60°C por encima del nivel preindustrial, superando el límite de 1,5°C del Acuerdo de París, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)... En Argentina, 2024 fue el cuarto año más cálido desde 1961, con varias olas de calor que se registraron durante el verano”. ¿Quieren más? “El informe del C3S muestra que cada año de la última década ha sido uno de los 10 más cálidos registrados. El 2024 fue 0,12 °C más cálido que el 2023, que hasta el momento había sido el año más cálido, y la temperatura media mundial de 15,10 °C fue 0,72 °C superior a la media del período 1991-2020″. Lejos del ventilador, el presidente Javier Milei apuntó: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”.

Al vuelo. Una buena para el turismo y la necesaria conectividad. Con la incorporación esta semana de Avianca Ecuador, Mendoza avanza en su estratégica integración con América Latina. De esta manera la provincia ya cuenta con 14 vuelos de pasajeros sin escalas a cuatro países. Con la autorización del gobierno nacional para su política de “cielos abiertos”, Avianca podrá operar la ruta Quito y/o Guayaquil (Ecuador), Bogotá (Colombia), Mendoza y regreso. Esta nueva conexión se suma a las rutas semanales entre Mendoza y Santiago de Chile; seis vuelos semanales a San Pablo; cuatro a Lima y el puente aéreo con Panamá. Desde agosto de 2024, American Airlines une Mendoza y Estados Unidos con vuelos compartidos con JetSmart. Tareas para la casa: mejorar a nuevo el Acceso Norte para entrar a la Ciudad, apurar el tramo del Metrotranvía que vincula el Aeropuerto con el microcentro y sumar nuevos servicios para los viajeros que nos eligen.

Del empate al triunfo. “Me escribe que hoy su hijo jugó al fútbol y, que cada vez que su equipo hacía un gol, un niño del equipo que perdía animaba al resto de compañeros diciendo con voz de pito: ‘¡Aún vamos cero a cero!’... Debo fingir que nunca fracasé, me escribe, que sigo en el principio, que aún vamos cero a cero. Ese esfuerzo que debe hacer la voluntad para imaginarse que seguís en la casilla de salida y que aún todo es posible, aunque en realidad sepás dónde estás. Aún vamos cero a cero, Kate. Siempre vamos 0 a 0″. Que lo que plantea Kate Zambreno en su libro Derivas oficie de autoarenga para un año que recién está arrancando. Vamos 0 a 0, pero no nos olvidemos de tener al arco entre ceja y ceja para el gol.

Maridaje de la semana: Una delegación de la AFA recorrió el aggiornado estadio Feliciano Gambarte, dio su bendición provisoria y lo dejó a un paso de la habilitación. Con una inversión que superará los U$S15 millones, el Tomba volverá “al barrio”, como tanto pugnaba la hinchada bodeguera.

* *El autor es secretario general de redacción de diario Los Andes. rvalle@losandes.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA