Valorable iniciativa del CONICET

Interesante iniciativa del Conicet que puso de manera virtual el desarrollo de la obra e investigaciones de tres grandes de la Ciencia: Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y Eugenia Sacerdote de Lustig. En esa plataforma se podrían añadir a futuro figuras emblemáticas del campo científico y del pensamiento de Mendoza.

Valorable iniciativa del CONICET
Elaboró y presentó a las grandes audiencias un sitio web que reunió las trayectorias de tres figuras emblemáticas de la ciencia Argentina.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), elaboró y presentó a las grandes audiencias un sitio web que reunió las trayectorias de tres figuras emblemáticas de la ciencia argentina. El novedoso producto, que se podrá consultar en el link https://www.youtube.com/ConicetDialoga, da testimonio de vida y trabajos de los premios Nobel Bernardo A. Houssay (1947, Medicina) y Luis Federico Leloir (1970, Química). También explora la apasionante existencia de la italiano-argentina Eugenia Sacerdote de Lustig (1910-2011), una de las más destacadas investigadoras de la historia de la ciencia de nuestro país, clave en la vacunación contra la poliomielitis y líder de importantes hallazgos en genética, cáncer, virología, neurociencias y otros campos. Además de la reputación internacional que los vincula, los tres formaron parte, en distintas épocas, del Conicet.

El proyecto se llama “Notables de la Ciencia” y es impulsado por el Conicet, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), con la colaboración de varias fundaciones.

“Su objetivo –como lo plantea la institución organizadora- es visibilizar la relevancia de la vida, obra y legado de Houssay, Leloir y Sacerdote de Lustig para la ciencia argentina y su impacto en la ciencia a nivel internacional de manera de inspirar y servir de contexto a las generaciones actuales y futuras. Con el tiempo, la idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia nacional pertenecientes a otros campos del conocimiento”.

La plataforma on line fue diseñada para que adultos y jóvenes puedan disfrutar un recorrido por la trayectoria de los notables de la ciencia a través de materiales audiovisuales, grabaciones sonoras, entrevistas a discípulos e investigadores; fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios y otros objetos; ilustraciones; textos; recortes periodísticos, etc.

Todos estos materiales se digitalizaron por las instituciones involucradas y se integran al Repositorio Institucional de Conicet Digital, de manera de organizarlos, preservarlos y hacerlos públicos. El proyecto “Notables de la Ciencia” se pensó como un espacio virtual que reúna y garantice a largo plazo el legado y las historias inspiradoras de investigadores claves para la identidad histórica, científica y cultural del país.

Si este trabajo concebido y ejecutado por el Conicet tiene continuación, los mendocinos podemos tener justificadas esperanzas de que tal como se hizo con Leloir, Houssay y Sacerdote, se pueda hacer con mendocinos que han sido grandes protagonistas en los espacios y tiempos en los que les tocó actuar. Tal vez resulte injusta la omisión de varias personalidades que podrían entrar en esta valoración, pero nadie objetará la propuesta de dos puntales del pensamiento y la Física y la Astronomía.

En un caso pensamos en el gran Arturo Andrés Roig, filósofo y humanista relevante, doctor Honoris Causa de varias universidades y a la vez investigador del Conicet.

El otro ejemplo que proponemos es el de Ramón Enrique Gaviola, quien fue un destacado científico argentino que contribuyó con importantes descubrimientos en la Física y la Astronomía mundial, y que se formó al lado de Einstein.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA