El Valle de Uco se encuentra en un punto de inflexión. Tras un año desafiante, marcado por una severa crisis económica, asoma un horizonte de esperanza. La región, conocida por sus vinos de alta calidad y su creciente oferta turística, tiene el potencial de convertirse en uno de los motores de desarrollo para Mendoza.
La apuesta por la estabilidad fiscal y monetaria a nivel nacional ha generado un clima de confianza que se refleja en las expectativas de crecimiento de las empresas locales. Siete de cada diez empresarios vaticinan un 2025 más prometedor, lo que demuestra una resiliencia admirable y un fuerte espíritu emprendedor.
Sin embargo, para transformar estas expectativas en realidad, es necesario abordar una serie de desafíos. Consolidar la estabilidad macro, reducir la alta presión impositiva, mejorar la infraestructura, y limitar la dificultad para acceder a financiamiento son algunos de los obstáculos que deben superarse.
En este sentido, es fundamental impulsar políticas públicas que fomenten la inversión, la generación de empleo y la diversificación de la matriz productiva. El desarrollo del turismo, la economía del conocimiento y la logística son sectores estratégicos que ofrecen un gran potencial de crecimiento en la región. El Valle de Uco necesita:
- Un sector turístico más competitivo, con nuevas normativas que faciliten la inversión y la creación de empleo aprovechando nuestra montaña, la cual aún no logra complementar nuestro inigualable potencial turístico.
- Un polo de servicios basados en el conocimiento, aprovechando la profunda oferta educativa de la región, que complemente las cadenas de valor de elevado dinamismo regional (agro, vitivinicultura, turismo).
- Un parque logístico e industrial que permita diversificar la economía, fomentar el desarrollo de nuevos sectores, y fortalecer nuestras cadenas de valor agroindustriales.
- Mejorar la infraestructura, con especial énfasis en las rutas, los puentes (ruta 40) y el transporte público.
La construcción de un futuro próspero para el Valle de Uco es una tarea que nos involucra a todos. Empresarios, gobierno y sociedad civil debemos trabajar en conjunto para aprovechar las oportunidades que se presentan y superar los desafíos que enfrentamos. Con determinación y visión de futuro, podemos construir un Valle de Uco más dinámico, inclusivo y sostenible.
*Juan Roth es presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT)