Tentar a inversores y recibir quejas por el granizo

Entienden en el gobierno provincial que es muy auspicioso que la delegación integrada por el embajador chino y empresarios de ese país haya visto en Mendoza campo propicio para invertir. Sin embargo, los visitantes también dejaron aclarado que todo está relacionado con lo que pueda despegar la Argentina a partir de esta nueva gestión en cuanto a su macroeconomía. En cuanto al conflicto generado por la decisión oficial de no seguir con el programa de lucha antigranizo mediante el uso de aviones, la semana dejó una muestra del malhumor generalizado en la mayoría de las zonas de producción de la provincia. Encima, no cayó nada bien, obviamente, la frase despectiva con la que la vicegobernadora, Hebe Casado, calificó el acto llevado a cabo en el sur provincial luego de la movilización.

Tentar a inversores  y recibir quejas  por el granizo
La caravana de vehículos en San Rafael reclamando por la Lucha Antigranizo. Foto: Prensa Municipalidad de San Rafael.

El mayor juego de la política se sigue desarrollando en el plano nacional. Al menos es esa la consecuencia de los cambios estructurales y de ajuste que lleva a cabo la administración de Javier Milei y que en gran medida dependen de la implementación de lo que se aprobó en el Congreso y lo que firmaron el Presidente y 18 gobernadores en el acto llevado a cabo en Tucumán.

Sin embargo, luego de varios meses de marchas y contramarchas que redujeron el proyecto de Ley Bases a lo que finalmente se aprobó, dejando conforme al Gobierno nacional, esa norma clave para la gestión de Milei todavía, a casi un mes de su sanción, no tiene su correspondiente reglamentación. Es que el Ejecutivo parece estar ahora a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la constitución del Consejo de Mayo, el organismo que, reuniendo a políticos, empresarios y dirigentes sindicales, debe consensuar lo que se suscribió el 9 de julio.

Uno de los problemas que se presenta ahora lo generó la decisión de la CGT de no participar más de reuniones promovidas por el Gobierno y tampoco ir a formar parte del Consejo de Mayo, en una estrategia que está muy supeditada a lo que se decida en la constante puja que tiene la central sindical entre los reaccionarios al gobierno de Milei y los que no ven del todo mal sentarse a conversar.

Ese cuadro de situación produce una obvia mora en la toma de decisiones de los gobernadores de las provincias consensuales para llevar a cabo sus respectivas gestiones. Obviamente, en ese rango se ubica Alfredo Cornejo, uno de los más entusiastas defensores de todo lo acordado hasta el momento con la gestión de Milei por entender, como ya se ha señalado en varias oportunidades, que existe una suerte de parentesco entre las medidas de ajuste del gasto público impulsadas por el gobierno libertario y lo que él mismo instituyó en Mendoza al hacerse cargo de su primera gestión, en diciembre de 2015. El equilibrio fiscal constituye una suerte de línea conductora que indefectiblemente une al gobierno nacional con el de nuestra provincia.

Mientras tanto, puertas adentro de nuestra provincia la administración de Cornejo combina los matices de la gestión con lo que constituye la búsqueda de interesados en ver a Mendoza como polo posible de inversiones.

En este último enfoque se enmarcó la reciente visita del embajador de China en la Argentina, Wang Wei. La invitación al diplomático formó parte de la referida iniciativa del Gobernador en línea con la proyección internacional que pretende aplicar a la economía mendocina en general. Por ello en la mira se encuentran otros países con los que, posiblemente por una cuestión de mayor cercanía geográfica y más afinidad, no se requiera de un convite tan especial como el que se propició al diplomático chino y la comitiva que lo acompañó.

El contacto con la Embajada de China se hizo, por carta, antes de la Fiesta Nacional de la Vendimia, incluyendo la invitación a concurrir a la misma. La tarea fue encarada por el encargado de Relaciones Institucionales del gobierno provincial, José María Videla, quien, por otra parte, tiene la misión de mantener contactos y diálogos con representantes de otros países que puedan interesarse en lo que ofrece Mendoza. Justamente, a la Vendimia asistió en lugar del embajador el número dos de la representación diplomática china en Buenos Aires, lo cual fue considerado como una buena respuesta, ya que todo pudo haber quedado aquella vez en un simple agradecimiento de cortesía.

En definitiva, la reciente visita del diplomático junto a un interesante número de empresarios del país asiático fue considerada como muy positiva por parte del gobierno local, que vislumbra una continuidad auspiciosa en cuanto a relaciones bilaterales. Trasciende, además, el aporte que hizo ProMendoza a través de su titular, Patricia Giménez.

No es un detalle menor este avance en cuanto a las relaciones comerciales de China con Mendoza. Fue como romper el hielo en lo que respecta al vínculo político en base a una relación comercial que ya se realiza desde hace bastante tiempo a nivel privado por parte de empresarios argentinos.

Entienden en el gobierno provincial que es muy auspicioso que la delegación integrada por el embajador chino y empresarios de ese país haya visto en Mendoza campo propicio para invertir en lo que promueve la gestión local, destacándose energía, minería, petróleo, software y telecomunicaciones.

Sin embargo, los visitantes también dejaron aclarado que todo está relacionado con lo que pueda despegar la Argentina a partir de esta nueva gestión en cuanto a su macroeconomía. Mientras tanto posiblemente haya que esperar. Mirada objetiva, y sorprendente a la vez, de actores de una economía que en poco más de diez años supo abrirse al mundo occidental y conquistar mercados inimaginables hasta ese momento por parte de un régimen socialista rígido como el de Pekín.

Los temas problemáticos

En cuanto al conflicto generado por la decisión oficial de no seguir con el programa de lucha antigranizo mediante el uso de aviones, la semana dejó una muestra del malhumor generalizado en la mayoría de las zonas de producción de la provincia. Fue importante la marcha que, en base a productores del Este, llegó hasta la Casa de Gobierno. Y fue también digna de ser destacada la movilización que montó la Multisectorial del Sur y que desembocó en la zona céntrica de San Rafael, entregándole en mano al intendente Omar Félix un petitorio destinado al gobierno provincial.

Encima, no cayó nada bien, obviamente, la frase despectiva con la que la vicegobernadora, Hebe Casado, calificó el acto llevado a cabo en el sur provincial luego de la movilización. Una reacción acorde a la manera de proceder que generalmente tiene en temas conflictivos con los que disiente la titular del Senado de la Provincia, pero que en este caso puntual quedó más como un menosprecio a la esforzada labor que desarrollan los productores agrícolas de su propio departamento y zonas vecinas. Lo suyo es doblemente llamativo: si se toma en serio lo que dijo, da lugar a la potenciación del conflicto, pero si se consideran sus expresiones parte de una conducta espasmódica habitual de la vicegobernadora, la relega automáticamente en cuanto a la consideración que su rango merece.

El problema por la desaparición de la lucha antigranizo amplía los ámbitos de discusión. Ya hubo voces en la Legislatura para referirse al paso dado por el Gobierno, apuntando a lo que para la mayoría es una decisión inconsulta para resolver “de la peor manera posible” una situación que hubiese merecido otro tipo de abordaje, según lo que entienden los involucrados e interesados en el tema.

Por ejemplo, sigue sorprendiendo que lo que hasta no hace mucho tenía un presupuesto que daba a entender que garantizaba eficiencia, de la noche a la mañana haya quedado de lado por parte de las autoridades provinciales. Se argumenta que en diciembre la empresa Aensa, prestadora del servicio, había publicado un informe muy completo dando cuenta de la supuesta eficacia del sistema. Pero hay un detalle: eso fue en diciembre, a muy pocos días de la asunción de la actual gestión, que, probablemente, ya haya tenido previsto dar el paso que tomó el ministerio a cargo de Vargas Arizu.

Por otro lado, lo que se aprobó en el Presupuesto anual de la Provincia pudo reflejar un punto de vista del gobierno anterior, el de Suárez, contradictorio con la decisión de las actuales autoridades, más allá de la revisión que hizo Alfredo Cornejo, con su equipo de colaboradores, de la pauta anual 2024 dejada por su antecesor.

Si bien el Gobierno aduce, con lógica en materia presupuestaria, que Mendoza es la única provincia o región a nivel internacional donde el Estado presta el servicio y que nunca se puede garantizar una total eficiencia en cuanto a neutralización de los efectos de las tormentas graniceras, quienes objetan desde la política la decisión del Ejecutivo sostienen, entre otras miradas, que es muy difícil para los sectores interesados hacerse cargo de los costos y, por ende, mantener la prestación. Incluso a nivel municipal el gasto acarrea un esfuerzo presupuestario mucho más significativo que el llevado a cabo, en este caso puntual, por la Provincia.

En definitiva, vale reiterar a las autoridades que cualquier solución del conflicto debe llegar mucho antes de que la madre naturaleza disponga la vuelta de las tormentas de granizo a la región.

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