Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del “Padre del Aula”, nuestro “Sarmiento inmortal”, coincidente, en esta oportunidad, con una fiesta cívica del sufragio democrático, el doctor Raúl Correas ha donado a la Junta de Estudios Históricos de Mendoza un mensaje de homenaje y enseñanza, testigo de los principios y valores que hicieran otrora grande a nuestra Patria.
Caprichosamente, el texto refiere a ambos temas: la educación y la democracia.
En efecto, rindiendo homenaje a su padre, el varias veces presidente de la institución, creador del Museo del Pasado Cuyano y, además, primer rector de la Universidad Nacional de Cuyo, doctor Edmundo Correas, el generoso donante ha entregado a la entidad una carta dirigida a las maestras norteamericanas traídas a estas tierras por el ilustre sanjuanino, suscripta por su progenitor.
El valor incalculable de la pieza histórica no surge sólo de su remitente y de sus destinatarias, sino también de las sabias, profundas y maduras palabras de la epístola.
Así las cosas con “la pluma y la palabra”, el experimentado docente e historiador conspicuo resume el valor del programa educativo de la escuela normal, el coraje y compromiso de las educadoras, su trayectoria, sacrificio y obra, pero asimismo alude a los valores democráticos, al sentimiento de libertad individual y colectiva, y a la importancia de luchar contra la ignorancia y el fanatismo.
De esta forma, una parte del relato medido y elogioso expresa sintéticamente que el país oscilará entre el bien y el mal, entre los extremismos ideológicos, y será presa de los más fuertes y audaces si la mayoría de sus electores es ignorante, y que, por ende, la felicidad y el progreso de los pueblos no se edifica sobre la intolerancia y la violencia.
La misiva, portadora de un mensaje actual y tributaria del merecido homenaje a las “maestras de Sarmiento”, está fechada en agosto de 1944.
Al respecto, sería importante que el contenido de la esquela hiciera reflexionar a docentes, investigadores e historiadores sobre la epopeya que significó la llegada de estas portadoras de cultura a nuestro país y la trascendencia de su obra, que se tradujo en la educación a millares de argentinos con dignidad y solvencia transformando, mejorando y abriendo un universo de posibilidades a un importante sector de la sociedad.
El documento se guardará entre los más importantes de la hemeroteca de la entidad histórica en mérito a que es evidencia concreta de la sobresaliente valía de los personajes que sus párrafos encierran.