La Iglesia San Vicente Ferrer fue designada Basílica Menor por el Vaticano. Reúne los “requisitos históricos, arquitectónicos y parroquiales para tal otorgamiento”, afirma el Padre Horacio Day, actual párroco. La concesión del título ha sido apoyada por la feligresía, la ciudadanía y el municipio de Godoy Cruz. Así, por ejemplo, el Concejo Deliberante declaró de interés departamental tal designación según Declaratoria 022/2023 y la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz tuvo a su cargo la investigación y descripción histórica del informe que entregó el arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo, al Papa Francisco.
Dicha parroquia ha tenido un protagonismo relevante en diferentes períodos históricos de nuestra ciudad cuya primera denominación fue, precisamente, Barrio San Vicente (1753) y Villa San Vicente (1855); la segunda Villa de Belgrano (1887); y la última y actual Ciudad de Godoy Cruz (1909).
Su labor pastoral ha cumplido 270 años de trayectoria y fue uno de los centros en torno al cual se nuclearon, en el siglo XVIII, los primeros habitantes de la zona. En 1753 el vecino Tomás de Coria levantó en su propiedad un oratorio dedicado a San Vicente Ferrer (donde hoy está el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona) al que asistían gran cantidad de devotos a misas, bautismos y novenas; y que le dio nombre al barrio.
Monseñor José Verdaguer en su Historia Eclesiástica de Cuyo (1931) escribió, en cuanto a la creación de la parroquia: “En la parte sur de los arrabales de Mendoza, se formó entrado ya el siglo XVIII, un barrio que llegó a tener bastante importancia por el número de pobladores y en donde Tomás de Coria fundó en la segunda mitad del mismo siglo, una capilla dedicada a San Vicente Ferrer”.
Por otra parte, el investigador Rubén Moyano Lauzón (2013) afirma en su estudio de la Diócesis de Mendoza que San Vicente Ferrer se constituyó, desde 1805, “en madre de instituciones eclesiales en el sudoeste de la capital de Mendoza, tal como lo testimonian los antecedentes históricos, con la relación de parroquias desmembradas de su jurisdicción. Cabe consignar, que parte de las mismas, dependieron de San Vicente en su etapa originaria y fundacional de oratorio y capilla, respectivamente, en pleno siglo XVIII”. Recordemos que desde que fue declarada parroquia tuvo a su cargo las vice-parroquias Nuestra Señora de Luján de Cuyo, Nuestra Señora de la Carrodilla y Nuestra Señora de las Mercedes de La Cruz de Piedra; y la capilla de San Francisco del Monte.
La labor pastoral, social y comunitaria desplegada desde el siglo XVIII hasta el XXI consta en fuentes primarias consultadas en el Archivo General de la Provincia, el Archivo del Arzobispado de Mendoza, el Archivo de la Parroquia San Vicente Ferrer y la Hemeroteca de la Biblioteca Pública General San Martin de Mendoza.
La iglesia construida con aporte de la comunidad
Si bien señalamos que su trayectoria como institución cumplió 270 años, es oportuno señalar que la actual construcción de la iglesia de estilo neo – gótico, frente a la plaza departamental, tiene 111 años de existencia y es admirada por quienes visitan la ciudad de Godoy Cruz.
La inauguración se celebró el 18 de mayo de 1912 con la presencia del Obispo de Cuyo Monseñor Orzali. Fue un día de fiesta para comunidad. Actuó la banda de música y se realizó una kermesse con fuegos artificiales. Olaya Pescara de Tomba, madrina del templo y viuda de Antonio, realizó una recepción en su casa frente a la Plaza departamental (Se ubicaba donde hoy está el Banco de la Nación Argentina). El 19 de mayo se realizó un banquete en la Casa Municipal (Hoy es el edificio del Concejo Deliberante) y un corso de flores en la plaza. Balbino Arizu y la señora de Tomba fueron activos colaboradores, junto a otros feligreses, de la Comisión pro-templo que contribuyó con la construcción.
El pasado 21 de diciembre el arzobispo de Mendoza presidió la misa, en la iglesia San Vicente Ferrer, que la declaró Basílica Menor. Es pertinente aclarar que hay sólo cuatro Basílicas Mayores en el mundo y están ubicadas en Roma.
Tal título es un digno reconocimiento para vecinos, feligreses y párrocos que con esfuerzo y creatividad han mantenido la institución durante casi tres siglos. No han decaído ante la adversidad de un incendio (1814) y un terremoto (1861) que destruyeron sus antiguos templos. Hoy un soberbio edificio, construido con aporte de los ciudadanos e inaugurado hace más de un siglo, se yergue frente a la Plaza Mayor Tomas Godoy Cruz como testimonio de fe, labor comunitaria y trabajo perseverante.
* La autora es historiadora.