Teniendo en cuenta el momento por el cual está transitando nuestro país ya sea desde el punto de vista político y económico es importante detenerse y plantearse ¿Las políticas tributarias que se toman son verdaderamente de fondo o simplemente son decisiones oportunistas aprovechando el momento político que estamos atravesando?
Es bueno preguntarse: ¿Tienen impacto fiscal? ¿Benefician a las políticas económicas de nuestro país?
Si nos situamos en una verdadera política tributaria donde desde una planificación ordenada e integral se podrían obtener mayores beneficios y otorgaríamos soluciones a la situación de crisis que transita nuestro país.
Desde agosto de 2.023 luego de las elecciones Paso tenemos un laberinto de Decretos y Resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que verdaderamente no proporcionan soluciones efectivas hacia los contribuyentes que cada día se ven más afectados por la alta carga tributaria, que nos ubica en uno de los países con mayor presión tributaria del mundo.
Las últimas medidas que sean tomado están muy lejos de contribuir a una verdadera política tributaria dentro de un plan económico ordenado.
Hoy se disminuyen retenciones a las exportaciones, se habla de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos, decisiones que se deberían haber planteado con mucha anticipación y no ser herramientas de una política eleccionaria que sólo busca influir en la decisión de los ciudadanos argentinos a la hora de emitir su voto.
Podemos hacer una breve reseña del Marco Normativo que surge como salvataje ante un gobierno totalmente desgastado que parece no conocer rumbo alguno:
Decreto N° 438/ 2023
Resoluciones AFIP:
Resolución General 5410/2023
Resolución General 5411/2023
Resolución General 5413/2023
Resolución General 5414/ 2023
Dentro de los principales anuncios se puede mencionar:
1.- Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Prórroga de Impuesto Integrado
2.- Cambios en la determinación de Anticipos de Impuesto a las Ganancias
3.- Impuesto a los Débitos y Créditos como pago a cuenta de Contribuciones de Seguridad Social
4.- Reintegro por compras con tarjeta de débito
5.- Bonos para el personal de casas particulares
6.- Beneficios para el personal registrado
Como última reflexión sería muy importante que tanto los profesionales en ciencias económicas, nuestra Federación de Consejos Profesionales, legisladores y principales actores nos sentemos una mesa y trabajemos en forma mancomunada en una verdadera reforma tributaria que pueda contribuir para salir de esta gran crisis que afronta nuestro país.
*Sobre la autora: María Soledad Villarroel es contadora especialista en Tributación