Pensemos en la calidad educativa

Una educación inclusiva y de calidad requiere de un Sistema Educativo que cubra las trayectorias escolares obligatorias y reconozca las particularidades y necesidades de cada uno de los alumnos/as para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus potencialidades.

Pensemos en la calidad educativa
Argentina, a la cola en calidad educativa

“Estamos convencidos de que la única manera de responder con coherencia a los cambios culturales y a la crisis de la educación es volver a pensar hacia donde se debe ir y como deben organizarse y conducirse las escuelas y el sistema educativo para brindar la mejor educación” (Aguerrondo- 2002).

Mejor educación y para todos, atendiendo en principio las siguientes problemáticas a trabajar en el corto y mediano plazo:

Formación docente

La carrera docente en Argentina se basa en la antigüedad y no en la formación continua de los mismos. Gestionar la calidad educativa implica poner en valor el rol docente y trabajar por su salario. Los Institutos de Formación Docente deben ser de calidad, no solo en cuanto a Diseño Curricular, sino a la visión en la formación del perfil docente.

Acompañamiento a directivos de escuelas

La excelencia y el liderazgo de los equipos directivos son fundamentales para gestionar la calidad educativa. Los directores de escuelas no pueden seguir postergados, gestionando en modo atajo y sin tiempo para ocuparse de la dimensión pedagógica.

Lenguaje inclusivo

La enseñanza de la lectoescritura debe llevarse a cabo en la propia lengua, para evitar alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lenguaje.

Gremios

Muchos gremios han sido politizados, lo que no permite que cumplan su función. El trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana, expresa su dignidad y fortalece la autoestima; esto no se debe perder de vista cuando se defienden los derechos laborales.

Conectividad

Hay muchísimas instituciones en el país que carecen de internet, esto quedó demostrado durante la pandemia. Las escuelas deben estar equipadas debidamente, con soluciones de fondo.

Currículum enlazado con la realidad

Que garantice el pleno desarrollo de los alumnos, el progreso de la sociedad, la vinculación de la escuela secundaria con el mundo laboral y el ámbito universitario.

Educación Emocional

Es imprescindible lograr el autoconocimiento de las emociones, los mejores líderes son los que más han desarrollado la inteligencia emocional.

Adoctrinamiento

Ningún gobierno de turno puede apropiarse del currículo. Los estudiantes tienen el derecho a ejercer plenamente el pensamiento crítico en función del pensamiento independiente.

Discapacidad e inclusión

Una educación inclusiva y de calidad requiere de un Sistema Educativo que cubra las trayectorias escolares obligatorias y reconozca las particularidades y necesidades de cada uno de los alumnos/as, para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus potencialidades

Respetar el calendario escolar

Sin cierres de escuelas, sea cualquiera el motivo: paros docentes, toma de escuelas por parte de alumnos, mal estado del edifico escolar, etc.

Que el ajuste no sea en educación

Que el presupuesto destinado a la misma permita dar un salto cualitativo en materia educativa.

* La autora es miembro de Civilitas y de Eco educativo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA