Paso a paso en el arranque de un año largo

El gobernador Alfredo Cornejo no dudó en mostrarse predispuesto a conversar con las autoridades nacionales para llegar a un eventual acuerdo de unificación electoral.

Paso a paso en el arranque de un año largo
El gobernador Alfredo Cornejo.

Es muy probable que el gobernador Cornejo haya llegado a la conclusión de que los anticipos políticos de enero, como definimos el domingo anterior a los hechos que ya tomaron trascendencia en pleno verano, sea preferible mirarlos con cautela, de modo de poder observar si los mismos se mantienen en cartelera por el resto de la temporada.

Lo demostró el jefe del Poder Ejecutivo con definiciones que dejó trascender o que directamente hizo públicas. Por ejemplo, con el futuro de las elecciones primarias, tanto nacionales como locales, y fundamentalmente con el desdoblamiento electoral que impone la legislación local pero que tanto aparenta aborrecer el gobierno nacional libertario.

Fue enfático en aclarar que “no se ha charlado nada todavía” con la Nación con respecto al modo de organizar las elecciones de este año, pero no dudó en mostrarse predispuesto a conversar con las autoridades nacionales para llegar a un eventual acuerdo de unificación.

Nadie debería escandalizarse en el radicalismo mendocino si se llegase a un consenso para votar a legisladores locales el mismo día que a los candidatos nacionales. En 2017, en las elecciones de medio término del macrismo gobernante a nivel nacional, hubo unificación y el resultado arrojó un gran triunfo para el entonces Cambiemos. Claro, eran otros tiempos: aquí Cambia Mendoza funcionaba a pleno, con De Marchi, Petri y tantos otros, que se fueron retirando, incluidos aún. Y la provincia seguía siendo tomada a nivel nacional como ejemplo del freno al kirchnerismo, estrategia que en gran medida patentó el propio Cornejo cuando le dio vida a su exitoso espacio. Curiosamente, ahora le toca pensar si abona o no a la promesa de Milei de arrasar contra los Kirchner en las urnas este año. El mismo objetivo, pero a la inversa: aquella vez arrancó en Mendoza, pero ahora viene de la Nación.

En este caso, el gobernador mendocino prefiere todavía la cautela, según lo expresado por él en varias entrevistas.¿Por qué no hacer la elección en forma conjunta si hay un acuerdo que beneficie a ambas partes?”, dijo. Es que ya no son los tiempos de esplendor de la gran coalición provincial que hasta arrastraba hacia al éxito a Cambiemos, el conglomerado nacional macrista. Ahora lo que interesa y parece preocupar al radicalismo cornejista es ver hasta dónde extenderá su límite de acción La Libertado Avanza. Y con ella posibles socios que de ningún modo aceptarían compartir una experiencia en las urnas con las huestes del gobierno mendocino.

Una mirada diferente tiene el Gobernador con respecto a las primarias. “Las elecciones PASO son positivas para el ciudadano. Le ponen límites a la dirigencia política, que tiene el poder de armar las listas. Pero cuando hay una elección al interior de los partidos el ciudadano opina. Si se eliminan, queda reducido a que los dirigentes políticos resuelvan a gusto y piacere…”, señaló a los periodistas el viernes durante una actividad oficial.

En cambio, ni un paso atrás en lo referente a la política económica nacional y a la faz desregulatoria impuesta por la administración mileísta. Es ésta la estructura que nadie se atreve a retocar por ahora.

En cuanto a la oposición local, hay distintas expectativas y se van viendo los primeros movimientos. Por el lado del macrismo reconocen que un acuerdo electoral con Milei le garantizaría al cornejismo una “elección decente”, ya que consideran que la gestión provincial actual no marcha por un buen sendero. Un escenario totalmente opuesto surgiría si todos los espacios opositores a la UCR mendocina se unieran con los libertarios. Probablemente esa sea una de las especulaciones del Gobernador a la hora de decidir si desdoblar elecciones o no. El siempre vigente “divide y reinarás”.

Entre los políticos del Pro local que no integran Cambia Mendoza interesa, por lo tanto, que el partido se muestre aquí activo y organizado, a la espera de lo que en el transcurso del año surja entre Macri y los Milei.

Estiman puertas adentro que aun sin acuerdo electoral Mauricio Macri garantizaría el triunfo del Pro en la Capital Federal, pero que el peronismo de Kicillof se impondría en Buenos Aires. Lo mismo pasaría con Frigerio en Entre Ríos o Pullaro en Santa Fe, mientras que en Córdoba habría una disputa nítida entre el PJ provincial (Llaryora, Schiaretti) y De Loredo por el radicalismo, que va por su reelección como diputado nacional. De algún modo, a ese tipo de definiciones en otras jurisdicciones es muy probable que también permanezca atento Cornejo antes de hacer pública su decisión.

De todos modos, la resolución del posible acuerdo entre libertarios y macristas estiman que demorará. “Todavía es muy pronto para decidir”, dejan trascender entre los defensores de un Pro competitivo. La mayor urgencia por definiciones parece provenir del núcleo libertario, que en el caso de Mendoza anuncia una pronta visita de la líder partidaria, la hermana del Presidente, para lo cual está motivando a los adherentes y simpatizantes el referente local, Facundo Correa Llano.

Por otra parte, siempre aparecerá en escena la figura política de Luis Petri, el ministro de Defensa de Milei que mantiene respeto por parte del Presidente por su elogiada injerencia en las decisiones del Poder Ejecutivo. En tal sentido, en los últimos días trascendió que es uno de los colaboradores en la redacción final del texto del proyecto de ley de Ficha Limpia que pretende presentar en sesiones extraordinarias el gobierno nacional.

Preguntará más de uno por qué el mendocino cumple esa función, que en la práctica le compete al área de Justicia. Debe recordarse que Petri tuvo un destacado paso como legislador nacional durante la presidencia de Macri y fue muy trascendente su aporte en la elaboración de leyes vinculadas con el delito y la corrupción en el país. Fue así como se transformó en su momento en un radical aceptado por el macrismo y Juntos por el Cambio en general. La experiencia parece repetirse claramente en estos momentos de consolidación política del espacio libertario.

Conjeturas y expectativas que surgen en el día a día de un enero caliente en todo sentido, pero en el cual el gobernador Cornejo parece haber preferido adoptar la siempre vigente actitud del paso a paso.

* El autor es periodista. jtoso@losandes.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA